Motociclistas y mensajeros de Argentina y Uruguay impulsan una organización regional

Motociclistas y mensajeros de Argentina y Uruguay impulsan una organización regional

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) informó hoy que los gremios argentinos y uruguayos de la actividad decidieron conformar “un bloque regional en rechazo de la precarización que producen las plataformas digitales”.

 

El titular de la Asimm, Marcelo Pariente, participó en Uruguay en un encuentro con el gremio oriental en el contexto “de la lucha lanzada desde ambos países por el personal de mensajería y reparto contra la precarización que producen las plataformas tecnológicas”.

“La delegación argentina compartió experiencias con los trabajadores uruguayos de la actividad a partir de una invitación del Sindicato Unico de Repartidores (Sinurep) a Montevideo. Allí surgió la idea de integrar un bloque regional para enfrentar esa problemática, que desembarcó en toda América Latina”, puntualizó Pariente.

Un documento gremial enfatizó que “la experiencia compartida entre ambos gremios puede reiterarse en otros países de la región, luego del absoluto respaldo otorgado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)”, con sede en Londres.

“El presidente electo, Alberto Fernández, ya condenó de forma pública la ‘uberización de la economía’. Los gremios resistieron cuatro largos años por esta esperanza”, puntualizó.

El secretario adjunto del sindicato argentino, Maximiliano Arranz, expresó que “el objetivo será constituir un Atlas -la central obrera latinoamericana que ideó y lanzó el expresidente Juan Perón en la región- de motociclistas y ciclistas”, expresó Arranz.

Andrés Palermo, presidente del Sinurep, sostuvo que “la Ley 5.526 en la Argentina es un modelo a seguir para aplicar en Uruguay”, y llamó a “la unidad de los trabajadores de la actividad en rechazo de aplicaciones que niegan la relación laboral para quitar derechos”.

La Asimm tiene más de 4.500 afiliados en la ciudad y provincia de Buenos Aires, de los cuales 2.150 cumple tareas en empresas tecnológicas (app/plataformas).

Comentá la nota