El Movimiento Sindical Rosario movilizará en el centro el día del paro

El Movimiento Sindical Rosario movilizará en el centro el día del paro

Junto a gremios de la CTA de los Trabajadores marchará desde la plaza Montenegro a San Martín y Córdoba. Movimientos sociales harán piquetes

Rosario le pondrá su impronta al paro nacional convocado por la CGT para mañana. Los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosario (MSR) —donde se encuentran alineados los Bancarios, Luz y Fuerza, Sadop, Sitratel, Sutracovi y Gráficos, entre otros— junto a la CTA-T (Amsafé, ATE, Coad, Sindicato de Prensa) anunciaron que se movilizarán durante la jornada de huelga que finalizará con un acto, para expresar "en la calle el rechazo al modelo económico de este gobierno", manifestaron ayer en conferencia de prensa.

A diferencia de los gremios locales que responden al triunvirato de la CGT, que ratificaron anteayer que el paro será sin movilización ni actos, los sindicatos que responden al MSR y a la CTA decidieron realizar una marcha. "No hay paro sin los compañeros en la calle".

La movilización partirá desde la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) —se convoca a partir de las 9— para luego marchar por las calles San Luis, Corrientes y Córdoba hasta llegar al cruce de las dos peatonales (San Martín y Córdoba), donde se realizará un acto.

"Vemos positiva la decisión de la CGT a nivel nacional, pero nos hubiese gustado que esta movilización en lugar de hacerla nosotros en Rosario hubiese sido convocada por la central obrera a Plaza de Mayo para decirle al presidente que rechazamos este modelo", dijo Alberto Botto, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.

En respuesta a la críticas que vienen del gobierno por la medida, el secretario general de la Asociación Bancaria de Rosario, Matías Layús, señaló: "Este sí es un paro político, porque es un paro contra la política económica de este gobierno", y recordó que "en sólo un año y medio se realizó una fenomenal transferencia de recursos que impacta en un sector como los trabajadores y beneficia a otros".

También el dirigente comparó el modelo económico actual con el de la dictadura. "Es igual al que instauró (Alfredo) Martínez de Hoz con devaluación de la moneda, apertura importadora, que busca implantar un modelo sin industrias y con timba financiera", dijo.

Sin embargo, los dirigentes se ocuparon de aclarar que no se trata de una medida desestabilizadora y antidemocrática, como pretenden instalar. "Es simplemente reclamar para que cumplan lo que prometieron en campaña", dijo Botto.

En el mismo sentido, Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (quien acompañó como gremio integrante de la CTA-T la conferencia de prensa del MSR), dijo que "el plan de lucha que empieza con este paro tiene que revertir el plan económico", y aclaró que "todos queremos que este gobierno llegue a su término, somos defensores a ultranzas de los procesos democráticos y vamos a estar felices cuando el voto popular sancione a este gobierno. Esa voluntad será la que cambie los destinos de este país".

El dirigente de prensa también cuestionó la postura dialoguista que esgrime la administración de Mauricio Macri. "Hay diálogo cuando hay dos partes y aquí no hay posibilidad de sentarse a dialogar cuando el gobierno es sordo, que tuvo un primer año de un cinismo fenomenal, prometiendo un montón de planes y soluciones que nunca llegan y, además, le suma la prepotencia y las amenazas con un lenguaje discriminador, racista, planteando un desprecio hacia las movilizaciones populares que el pueblo argentino protagonizó en las calles durante el mes de marzo".

De ese modo, para Carmona, "plantea un enfrentamiento de pobres contra pobres sin achicar la brecha sino profundizándola".

Justamente para Layús "lejos de achicar las divisiones que pregonaba el gobierno nacional, la grieta está cada vez más ancha y es la que se llevó miles de puestos de trabajo", dijo.

Por otra parte, Layús manifestó que el paro "debe tener una continuidad" con acciones de protesta para revertir la política oficial.

Días de paro y piquete

La jornada de paro de mañana también activará a los movimientos sociales. La CCC, el FOB y el Movimiento Libertador San Martín realizarán cortes sobre la Circunvalación, según anunciaron.

En convergencia con el paro nacional, los gremios docentes pararán hoy y mañana en todo el país en reclamo de la paritaria nacional. En Santa Fe, los maestros de los sectores público y privado también paran en rechazo a la oferta salarial que les hizo el Ejecutivo provincial. Y en ese sentido se movilizarán a la capital provincial. También los profesionales de la salud (Siprus) realizarán hoy una jornada de protesta y se movilizarán.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) participa de estas protestas y también trabaja para realizar un paro activo mañana.

Adhesión en el cordón industrial

Las dos CGT San Lorenzo adhieren a la medida de fuerza de mañana y, por ende, los gremios que nuclean se sumarán al paro. Ambas confederadas no tienen prevista la instalación de piquetes con cortes en las rutas de acceso a San Lorenzo, Puerto San Martín o localidades vecinas del cordón industrial, aunque la denominada Histórica, liderada por Edgardo Quiroga, convocará a una movilización en la tradicional esquina de los bancos sanlorencinos, que no abrirán. En la región no habrá transporte público, ni clases, ni habrá traslado de granos o mercaderías. Tampoco habrá actividad en las grandes empresas del cordón. El comercio abriría sus puertas, dependiendo de la adhesión de sus empleados.

Comentá la nota