Moyano pidió "democratizar" los sindicatos y se quejó de que "muchos gremios no dan participación a trabajadores"

El ex secretario general de la CGT Hugo Moyano aseguró hoy "hay muchos gremios que no dan participación a los trabajadores", ante lo cual se mostró partidario de "democratizar" las estructuras sindicales.

"Muchos creemos que hay que democratizar los gremios, porque no solamente son los mandatos de los dirigentes de la democracia. Evidentemente, hay muchos gremios que no dan participación a los trabajadores y eso es lo que a veces hace que se restrinja la democracia en los gremios", sostuvo el líder camionero.

En diálogo con Radio Mitre, el referente sindical se refirió a los dichos de su hijo y diputado nacional, Facundo Moyano, quien días atrás remarcó que "sería sano para el sindicalismo que no haya reelecciones indefinidas, y que deba renovarse naturalmente".

"Él ya había hecho un planteo hace un par de años en el seno del Consejo Directivo de la CGT", recordó el presidente de Independiente, al tiempo que admitió que en aquella ocasión aquella intención "se tomó no con mucha simpatía".

Y agregó: "Con el tema de los mandatos eso lo tienen que definir los afiliados porque nadie permanece tanto tiempo en una organización si los afiliados no lo quieren".

A la vez, Moyano afirmó que "si uno practica la democracia en el gremio, es el trabajador el que decide" y destacó que "la función del dirigente pasa a ser un trabajo muy responsable, con muchísima responsabilidad".

Al respecto, comparó la situación de los dirigentes sindicales con la de "periodistas que hace ´añazos´ que están y no se retiran porque son reconocidos".

"En los gremios para más o menos lo mismo. ¿Los dirigentes no tienen rating? Cuando un dirigente convoca a una cancha y la llena, ¿no es rating eso? Se empecinan con la dirigencia gremial y hay de todo, como en la viña del Señor", concluyó el exsecretario general de la CGT.

En la actualidad, existen líderes gremiales que llevan varias décadas comandando de manera ininterrumpida sus sindicatos: Ramón Baldassini conduce la Federación de Obreros y Empleados de Correo y Telecomunicaciones (FOECyT) desde 1963; mientras que Luis Barrionuevo está al frente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) desde 1979.

 

Comentá la nota