Moyano: “Si quieren límites, que den aumento por decreto”

Por Carlos Galván

Rechazó un techo para los salarios y ratificó la marcha de mañana con la CTA de Micheli.

Confiados en el poder de movilización de los gremios que les responden, Hugo Moyano y Pablo Micheli, jefes respectivos de la CGT y la CTA opositora, ratificaron ayer la convocatoria a la protesta de mañana contra la administración K en Plaza de Mayo. Ambos dirigentes también responsabilizaron a la Casa Rosada por eventuales incidentes. “Cualquier acto que modifique la naturaleza del acto va a ser exclusiva responsabilidad del Gobierno”, apuntó el camionero. “ Que no intenten enturbiar lo que va a ser una gran fiesta y una movilización en paz”, agregó Micheli.

El jefe de la CGT también despotricó contra las intenciones del Gobierno de lograr un pacto social entre empresarios y sindicatos y fijar un tope en las subas salariales de 2013. “Si hay un límite, que el Gobierno dé por decreto un aumento y punto, y así no hacemos el circo de reunirnos a discutir no se qué cuando ya está fijado el límite”, planteó.

De buen humor y con gestos amigables entre sí, Moyano y Micheli se mostraron ayer a la tarde juntos durante una conferencia de prensa que se realizó en el cuarto piso de la CGT. Fue luego de que ambas centrales terminaran de ponerse de acuerdo en cómo ingresarán las columnas a la Plaza de Mayo y el orden de los oradores. Empezará Lidia Mesa, una dirigente de la CTA que hablará en nombre de los jubilados, seguirá Micheli y cerrará Moyano. “ Tiramos una moneda para decidirlo”, bromeó el camionero.

Al jefe de la CTA le costó arriar a su tropa. Algunos sindicalistas de esa central sindical directamente no querían ir a la conferencia: estaban molestos por unas declaraciones del ruralista Gerónimo “Momo” Venegas en las que reivindicó la firma por parte de Isabel Perón del decreto que autorizó a que las Fuerzas Armadas reprimieran a las organizaciones guerrilleras .

Moyano tampoco la tiene fácil. La Asociación Bancaria, uno de los gremios más importantes que sigue encolumnado con su liderazgo, anunció que no participará de la protesta de mañana. ¿Razones? Moyano decidió de manera unilateral su convocatoria y la alianza con la CTA.

La manifestación convocada por la CGT y la CTA opositoras es para reclamar la modificación del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y un aumento de emergencia para los jubilados, entre otros ejes. A la protesta adhirieron la UCR, la Federación Agraria, la FUA y Barrios de Pie, entre otras organizaciones.

La clave para Moyano y Micheli es lograr que se sumen a la concentración los sectores medios . Esa es una de las razones por las que decidieron que el acto comience a las 18, es decir cuando la gente sale de sus trabajos. Consultado ayer sobre cuánta gente calculaba habría en Plaza de Mayo, el camionero ironizó: “El triple de lo que diga el Gobierno”.

Moyano también se refirió a la inscripción de su partido, Producción y Trabajo . “El mejor marketing (electoral) nos lo hará el Gobierno”, chicaneó. Y con un chiste descartó que vaya a ir de candidato el año que viene: “Los candidatos van a ser los más pintones , así que no cuenten conmigo”.

Comentá la nota