En el día mundial de la salud, gremios médicos reclaman por las patentes y una paritaria sectorial

En el día mundial de la salud, gremios médicos reclaman por las patentes y una paritaria sectorial

La FESPROSA junto a otros sectores elevó un pedido ante la cancillería para que el país mantenga su postura a favor de liberar patentes de productos para combatir el Covid-19. Además, insiste con su reclamo para negociar salarios para todo el personal sanitario.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el miércoles en todo el planeta, gremios médicos y entidades sanitarias elevaron un pedido al gobierno argentino para que tenga una “firme postura” a favor de la liberación de las patentes de los productos médicos vinculados a la pandemia, en especial las vacunas. Mediante un documento conjunto, las entidades, encabezadas por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), le pidieron a la Cancillería que “mantenga su postura inicial de co-patrocinante frente al pedido de flexibilización de las patentes y la propiedad intelectual sobre vacunas, medicamentos y tecnologías referidas al Covid-19”. El reclamo es motorizado desde el año pasado por Sudáfrica e India, y se formalizó en la última reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y cuenta con el apoyo de varias naciones.

El pedido de FESPROSA y sus gremios aliados, junto a personalidades de la salud y otras entidades sanitarias, apunta a mantener el rol del país de sumarse a este pedido. “Le enviamos la carga a Santiago Cafiero y el presidente Alberto Fernández para que mantenga la postura, y apoye el pedido contra las patentes, que hasta ahora no tuvo novedades”, le dijo a Gestión Sindical el vicepresidente de la federación, Jorge Yabkowski. Para la entidad, el acceso a las vacunas y medicamentos es un derecho humano, “ahora que hay pandemia, pero también después”. En este sentido, en un video filmado por la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, se rechaza el documento firmado por Estados Unidos, la Unión Europea y Australia de flexibilizar patentes de forma regresiva, “solo vinculado a las vacunas contra el coronavirus”.

En este contexto, el texto confirmó que hace unos días se conoció un supuesto acuerdo entre los promotores de la baja de patentes y las grandes potencias para lograr un compromiso. Para FESPROSA, este acercamiento “traería más dificultades a los países para aumentar la producción de tecnologías sanitarias, ya que crearía más pasos para aplicar las flexibilidades existentes en el acuerdo ADPIC”. “Debemos recordar que el objetivo de la Exención es facilitar la entrada en el mercado de versiones genéricas y biosimilares de medicamentos y vacunas en momentos excepcionales”, se agregó. En este punto, les pidieron a los funcionarios “mantener un debate en torno al texto filtrado”.

Balance de la pandemia

El personal sanitario fue el colectivo de trabajadores más afectado por el coronavirus, en contagios de casos fatales. Por eso vienen reclamando mejoras laborales y salariales, además de un reconocimiento a los esfuerzos realizados. En el país, FESPROSA encabezó los pedidos ante las autoridades de salud, y en esta jornada realizó un balance de las tareas realizadas en estos dos años. “Después de dos años de la pandemia de Covid-19, nosotros, los trabajadores de la primera línea y de otros servicios públicos sensibles, hemos visto mucho. Hemos visto el sufrimiento; hemos visto la muerte. Lo hemos dado todo para salvar a cada paciente”, alerta el documento entregado en la jornada de hoy”.

En otras palabras, destacaron, “hemos dado lo mejor de nosotros mismos para conseguir el único objetivo posible cuando nos enfrentamos a una pandemia mortal: salvar vidas. En nuestro trabajo, el tiempo es esencial”. Sobre las patentes, se recordó que “en los 17 meses transcurridos desde que India y Sudáfrica presentaron la propuesta de exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), han muerto casi 5 millones de personas. Peor aún es el hecho de que más de 3 millones de personas murieron después de que los países de ingresos altos empezaron a vacunar a su población”.

Paritaria sectorial

Además del pedido, la FESPROSA aprovechó la jornada para reiterar su pedido para que se cree una paritaria nacional de salud, que establezca un piso salarial para todos los trabajadores del sistema sanitario, que hoy tienen una enorme disparidad. “Hasta el momento no tuvimos novedades del pedido, si bien los funcionarios de Salud apoyan el pedido, no se logra que avance en otros ámbitos”, afirmó Yabkowski, en referencia a la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo. Este viernes, una delegación de la federación se entrevistará por este tema con el viceministro de Salud nacional, Alejandro Collia.

En cuanto a los conflictos, Yabkowski habló de los paros que se fueron esta semana en diversas provincias, empezando por Neuquén nucleados, donde los afiliados del SIPROSAPUNE iniciaron un paro de 48 horas para exigir el tratamiento y la sanción de la Ley de Carrera Profesional. “Necesitamos una ley d porque el sistema público de salud debe dar respuestas de calidad. Porque los equipos de trabajo necesitan perdurar en el tiempo para brindar la mejor respuesta, porque quienes se atienden en la salud pública merecen que los profesionales sean alentados y reconocidos por una formación continua”, dijeron desde el gremio.

Por su parte, APTASCH de Chaco volvió al paro de 48 este miércoles y jueves “en defensa de los derechos de los trabajadores”. “Nos van a seguir viendo en las calles hasta tanto el Gobierno dé las respuestas que necesitamos”, señalaron. En Resistencia, se inició una concentración a las 10 horas en el hospital Perrando. Por último, en Río Negro habrá concentraciones en toda la provincia encabezadas por los trabajadores nucleados en ASSPUR “en rechazo al 24 por ciento de aumento salarial en cuotas ofrecido por el gobierno”.

Comentá la nota