Municipales negocian su paritaria con la base en el 60%: “todas tendrán cláusula de revisión”

Municipales negocian su paritaria con la base en el 60%: “todas tendrán cláusula de revisión”

El gobernador Kicillof aumentó a los estatales bonaerenses por decreto y subió la vara de la discusión. “Es prisionero de este tema”, dijo Rubén “Cholo” García, de Fesimubo. Las recomendaciones y resistencias de Intendentes.

Por: Alexis Grierson.

El decreto de aumento del 10% para los estatales bonaerenses impulsado por el gobernador Kicillof subió la vara de las demás negociaciones y blanqueó la compleja situación de la inflación. Además, puso en discusión nuevamente las complejas paritarias municipales, que son 135 negociaciones a lo largo y ancho del territorio provincial.

 

Las realidades son sumamente diversas: la paritaria récord del Municipio de Morón (a cargo del intendente Lucas Ghi), con un acuerdo del 77% en general y un 85% para las categorías más bajas en tres tramos marcó un hito en la historia de aquel distrito.

 

En contrapartida, en Azul, municipio del interior, el acuerdo fue del 27% para el primer semestre en tres tramos, pero el sindicato de ATE pidió la urgente reapertura de las negociaciones ante la evidente pérdida de poder adquisitivo ante la inflación, y sumado a la compleja situación económica del distrito.

 

Ante la amplia gama de situaciones que se presentan en territorio bonaerense, NuevaBA dialogó con Rubén “Cholo” García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) que dejó en claro que por delante vendrán meses complejos “con 135 paritarias que tenemos que discutir”.

 

No sólo las paritarias en general, también todas sus particularidades: “uno está en contacto con los compañeros de los distritos y encuentra paritarias acordadas de forma anual, otros de enero a diciembre, todas con sus particularidades”.

 

Las novedades del martes en la Provincia ratificaron la sugerencia realizada desde la Federación hacia los sindicatos municipales: “tenemos que pensar que el pedido, en total del interanual, tiene que ser de 60% de incremento y todas con cláusulas de revisión”.

 

“Hemos tenido paritarias de diferentes colores y de diferentes balances” dijo García, y señaló que “depende de lo que ya se haya acordado” la intención es marcar como obligación “la cláusula de revisión” en todos los distritos, y como sugerencia “tener negociaciones cortas, de tres meses, cuatro” para seguir de cerca la situación con la inflación. 

Hace algunos días hubo una reunión de la Federación en la Regional de Zona Norte y se aclararon estos puntos. Según García, “allí determinamos que todas las paritarias se cierren con cláusula”.

LA RESISTENCIA

 

Destacó que “creyendo que cada uno de ellos maneja su propia república” encontraron mucha resistencia con los intendentes de las negociaciones. “Tenemos una Ley de Paritarias que, afortunadamente, es una herramienta de negociación de igual a igual con los Ejecutivos”.

 

García destacó que la resistencia reside en que los jefes comunales, según la Ley, “deben mostrar qué pasa con la recaudación, adónde va el dinero, cuántos trabajadores hay en planta, contratos, y demás” y que va más allá de un porcentaje de dinero de incremento en los salarios.

 

También mencionó que el Convenio Colectivo de Trabajo fue firmado por 70 de 135 Municipios “y hay resistencia para firmar, y aun firmando cuesta cumplir”. Mencionó como ejemplo la situación en Coronel Suárez, que “el Intendente Moccero cambió unilateralmente la ecuación del convenio y tuvimos un paro. Ahora estamos en conciliación”. De todas maneras aclaró que se trata “de un ejemplo que muestra lo difícil que es negociar con cada uno de los Municipios, el balance siempre será dispar.

 

Para cerrar, tuvo críticas a la situación que sufren todos los años en las negociaciones: “es la misma historia de siempre, la inflación va por ascensor y los salarios por escalera” y además de desear un cierre por encima de la inflación en todos casos, defendió la decisión del gobernador Kicillof, al que catalogó de “prisionero de este tema”.

Comentá la nota