Nicaragua: Una negociación dura pero exitosa

Nicaragua: Una negociación dura pero exitosa

Sindicato Único de Trabajadores de Coca Cola FEMSA firma acuerdo por reestructuración.

Tras una larga negociación de cinco meses sobre reestructuración, finalmente el Sindicato Único de Trabajadores (SUT) de Coca Cola FEMSA logró firmar un acuerdo que beneficia a los trabajadores.

Entra las cláusulas del acuerdo destaca el incremento a ocho el número de rutas de ventas en Managua (siete de mercado abierto y una de mayorista), en vez de las 15 que pretendía la empresa.

Con este aumento no serán afectados los trabajadores en las comisiones sobre ventas, que son las que forman el salario, uno de los puntos que preocupaba al sindicato.

Con la incorporación de estas ocho rutas, varios trabajadores dejarán de vender productos, lo que será compensado por la empresa con una indemnización de hasta cuatro y seis veces dependiendo de las rutas afectadas.

Ese pago, que involucra los meses de enero a mayo, será por única vez.

Como resultado de esas nuevas rutas se incorporarán a la plantilla 25 nuevos trabajadores que estaban tercerizados. Todos estarán afiliados al sindicato.

La propuesta de FEMSA era contratar personal nuevo y sin experiencia, para pagarle menos, pero el sindicato logró que se tratara de trabajadores con experiencia previa.

La negociación no fue fácil, dado que, como es la costumbre de Coca Cola Interamérica, cada vez que se plantea una reestructura nunca hay medidas en favor de los trabajadores.

Los trabajadores agradecieron el apoyo y la preocupación de la UITA y la FELATRAC, como sucede habitualmente cuando el sindicato entra en conflicto con la empresa.

Comentá la nota