Nuevo paro de los trabajadores metalúrgicos: ahora se extenderá por 72 horas

Nuevo paro de los trabajadores metalúrgicos: ahora se extenderá por 72 horas

El martes 19 la UOM iniciará su tercer paro, como parte del plan de lucha que lleva adelante desde principios de marzo. En esta ocasión, la huelga de los metalúrgicos se extenderá por 72 horas y alcanzará a las empresas de la rama siderúrgica.

El plan de lucha de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en reclamo de una actualización salarial en paralelo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), se decidió hacerlo con paros escalonados: comenzaron con uno de 24 horas el 6 de marzo, continuaron con otro de 48 horas los días miércoles 13 y jueves 14, y seguirán ahora con uno de 72 horas que se inicia este martes 19 a las 6.

La medida de fuerza fue confirmada por más de 500 delegados que se reunieron en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, lugar donde además tiene su sede la empresa Ternium del grupo Techint.

Los metalúrgicos acusan a las empresas siderúrgicas de no cumplir con lo que se había acordado a fines de 2023, que consistía en realizar actualizaciones salariales basadas en la evolución del IPC. Las empresas del sector, a cuya cabeza se encuentra Techint, rechazaron este año cunmplir con la modalidad acordada.

Abel Furlán, secretario General de la UOM sostuvo que esta tercera medida de fuerza se debe a la "irresponsabilidad" de la empresa que conduce Paolo Rocca, que "no quiere que los salarios recuperen ante la inflación. Quieren que los trabajadores naturalicemos un salario de pobreza”. En consecuencia, "ratificamos los tres días de paro. No nos queda otra salida que salir a pelear por nuestros sueldos”. 

"Desde diciembre hemos perdido 7.000 puestos de trabajo”, sostuvo Furlán días atrás y agregó que las empresas del sector “han mostrado balances de 2023 escandalosos con más de 192 mil millones de pesos de rentabilidad. Queremos recuperar el salario que perdimos”.

Comentá la nota