Con el objetivo de superar la barrera del 110% de aumento y abrochar un bono, la UOM se alista para su segundo round paritario

Con el objetivo de superar la barrera del 110% de aumento y abrochar un bono, la UOM se alista para su segundo round paritario

La cumbre será este martes. La UOM, el gremio que comanda Abel Furlán, escuchará la respuesta de los empresarios a su pedido de incremento del 111% y un bono de 50 mil pesos. «Vamos a dar pelea y a superar la inflación», adelantó Adrián Pérez.

Este martes 15 de noviembre la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá el segundo round con los empresarios de la actividad, en lo que es una nueva instancia de reapertura de la paritaria de la actividad. La segunda desde que está al frente de la organización Abel Furlán.

En el primer encuentro los conducidos por Furlán reclamaron un incremento adicional de 46 puntos porcentuales para el cuatrimestre comprendido entre diciembre de 2022 y marzo del año próximo. Con ello llevarían el incremento, de punta a punta, al 111% de aumento.

Además, exigieron el pago de un bono extraordinario de 50 mil pesos, que podría llegar a los bolsillos de los operarios metalúrgicos en marzo de 2023.

Los empresarios recibieron la propuesta gremial y quedaron en contestar este martes. Informalmente adelantaron en off que les pareció un reclamo «excesivo».

Desde el gremio están confiados en conseguir el porcentaje que reclaman. «Vamos a dar pelea y a superar la inflación», aseguró en una entrevista InfoGremiales Adrián Pérez, el secretario General de la UOM Quilmes, Florencio Valera y Berazategui.

«Nuestro secretario Abel Furlán vino a recuperar la dignidad de los trabajadores metalúrgicos. Él y otros compañeros tienen la lucidez como dirigente y eso lo podés apreciar en cada una de sus expresiones», agregó Pérez.

Los pasos paritarios de la UOM en 2022

Antes de su derrota electoral, Antonio Caló había firmado el primer acuerdo del año. En aquel entonces, Caló rubricó unos, a la postre más que escasos, 45 puntos de incremento de haberes.

Ese entendimiento fue el prólogo de la estruendosa caída de Caló que todavía comanda la seccional porteña de los metalúrgicos.

Una vez asumida la conducción de Abel Furlán pidió rediscutir los haberes y, luego de varios encuentros que incluyeron movilizaciones de delegados, le adicionó 20 puntos porcentuales llevando la actualización hasta los 65 puntos que, por el momento, totaliza la paritaria.

Comentá la nota