Obras públicas: viales nacionales denuncia privatización en la licitaciones

Obras públicas: viales nacionales denuncia privatización en la licitaciones

El Sindicato de Viales, que conduce Graciela Aleña, denuncia y advierte sobre la privatización del llamado a licitaciones sobre la obra pública. “Atenta contra nuestras funciones, e implica un desvío millonario de fondos estatales hacia negocios privados”

 

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), nuevamente puso sobre el tapete el “dudoso” manejo de la obra pública y denunció la privatización del llamado a licitaciones sobre la obra pública a cargo de Corredores Viales S.A. y  la contratación de consultoras privadas para el diseño de proyectos de necesidades de obra en provincias nacionales.

Graciela Aleñá, secretaria general del gremio de vialidad expresó: “Que el primer llamado a licitación de mantenimiento de obras públicas del 2019 esté a cargo de Corredores Viales S.A. no hace más que ratificar las denuncias que venimos realizando desde el 2017, cuando advertimos acerca del avance de la privatización sobre funciones que son del estado y de Vialidad Nacional”.

“Dietrich e Iguacel nos trataron de mentirosos y politizados. Cuando  fue el mismo  Iguacel el que se presentó ante una Asamblea de trabajadores para decirnos que Corredores Viales S.A. era una empresa transitoria y destinada exclusivamente para trabajar en la Autopista Ricchieri. Hoy nos encontramos con que también se hará cargo del mantenimiento de la ruta nacional numero 9 de Salta”, advirtió la dirigente.

 “Implica un desvío millonario de fondos estatales hacia negocios privados”

En esta línea Aleñá  resaltó: “Es preocupante que se autorice a una consultora privada a diseñar los proyectos plurianuales de obra de las provincias de Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy, lo que además de atentar contra nuestras funciones, implica un desvío millonario de fondos estatales hacia negocios privados que desconocen la actividad”.

También la referente de STVyARA detalló que “Históricamente los distritos del organismo recopilaban datos rutinarios y valores estadísticos sobre el estado de la red nacional para que luego desde la sede central de Vialidad Nacional se diseñen los planes. Hoy estas tareas pasarán a manos de consultoras privadas, vaciando de tareas a sectores estratégicos del organismo”

Para finalizar  Aleñá resaltó la situación del sector: “El escenario en Vialidad Nacional es cada vez más alarmante con achicamiento del presupuesto,  rutas cada vez más deterioradas, mayor probabilidad de siniestros viales y el traspaso de fondos públicos para el financiamiento de negociados privados, poniendo en serio riesgo la continuidad de nuestras fuentes laborales”.

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