Oficializaron el bono extra para los trabajadores rurales y estibadores

Oficializaron el bono extra para los trabajadores rurales y estibadores

La UATRE informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario excluyó la impugnación presentada por las entidades empleadoras en contra del pago de un bono adicional.

Tras varios meses de anunciado el bono extra, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderada por José Voytenco, comunicó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) ha excluido la impugnación presentada por las entidades empleadoras en contra del pago de un bono adicional de $26.000.

La medida fue oficializada este viernes 31 a través de la Resolución 42/2023, publicada en el Boletín Oficial. “Recházase la suspensión de efectos solicitada”, expresa la normativa en relación al pedido presentados por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

El bono extra fue establecido por la CNTA además del general de $24 000 dispuesto a fines del año pasado.

En ese marco, cabe recordar que “la CNTA estableció una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo, por única vez, para los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.727, por la suma de hasta $ 26.000, pagadera por los sujetos empleadores con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2022”, así lo consideró la resolución.

Ante tanta discusión por parte de las cámaras empresarias del sector, ahora se hizo oficial y según señaló la UATRE se comprobó que ya hubo un 90% de los casos que abonaron dicho bono. Falta un pequeño grupo que deberán pagarlo en lo inmediato.

“En aquellos casos en los que no haya sido abonado, los establecimientos agropecuarios deberán incluirlo con los salarios correspondientes al mes de marzo”, sostuvieron desde el gremio de los trabajadores rurales a través de un comunicado.

Viviendas de la UATRE en la provincia de Buenos Aires

Hace una semana atrás, en una reunión con el gobernador Axel Kicillof, la conducción de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) confirmó la puesta en marcha de un plan habitacional para trabajadores del sector, para mejorar la situación social de los afiliados. Además, en la cumbre se acordó la creación de la Dirección Provincial de Trabajo Agrario, que propone regular el Régimen del Trabajo Rural.

Los acuerdos se dieron en el marco de la reunión que mantuvieron el gobernador bonaerense con el titular del UATRE, José Voytenco, y la diputada provincial del Frente de Todos (FdT) Natalia Sánchez Jáuregui, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, en La Plata. De la misma también participó el jefe de asesores de la gobernación, Carlos Bianco.

Entre los temas que abordaron, se dialogó sobre la coyuntura política de este año, las diferentes implementaciones de los convenios de Corresponsabilidad Gremial y la “urgencia de avanzar en el proyecto de la creación de la Dirección Provincial de Trabajo Agrario que dé cumplimiento del Régimen del Trabajador Rural”, según relató la diputada provincial.

Por último, la legisladora representante del gremio aseguró: “Con Voytenco y la gestión de este gobernador se concretaron derechos para el sector rural y coordinamos alternativas que nos permitieron continuar y avanzar con el plan habitacional para nuestros trabajadores”.

Comentá la nota