Olmos extiende la conciliación y evita que la UOM paralice todas las plantas siderúrgicas del país por la falta de acuerdo sobre el salario conformado de los operarios

Olmos extiende la conciliación y evita que la UOM paralice todas las plantas siderúrgicas del país por la falta de acuerdo sobre el salario conformado de los operarios

El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obbligatoria en las plantas de Acindar y Ternium. La UOM exige cerrar puntos inconclusos de la negociación de abril pasado y las firmas se niegan. La paritaria en esa rama dejó estipulada, además, la posibilidad de discutir los básicos y adicionales en cada planta.

Al filo de su vencimiento, el Ministerio de Trabajo extendió este viernes la conciliación obligatoria y frenó la huelga con la que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) planeaba paralizar la totalidad de las plantas siderúrgicas del país.

La negociación se lleva adelante con el fin de cerrar algunos puntos que quedaron inconclusos de la paritaria que se firmó en abril.

La cartera también fijó nueva fecha para una cita en Trabajo el próximo jueves, la UOM de Abel Furlán y los empresarios continuarán negociando en privado.

Sobre la mesa está pendiente afinar la recomposición salarial para la rama de siderúrgicos. Específicamente definir el salario conformado -básico más adicionales- para los trabajadores y trabajadoras nucleados en las firmas de la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina.

El malestar por la falta de precisiones en este punto puso a los trabajadores en las plantas de Ternium y Acindar al borde de una medida de fuerza por la falta de precisiones por parte de los empresarios.

En abril último, la UOM había firmado un 18,8% de incremento salarial en dos tramos para el trimestre abril-junio tanto con la rama siderúrgica como la del acero.

La paritaria en esta rama dejó estipulada, además, la posibilidad de discutir los básicos y adicionales en cada planta.

Ante la falta de respuestas a los pedidos de las seccionales de San Nicolás y Villa Constitución, sede de los dos gigantes del sector, de Acerlor Mittal y Techint, el malestar fue en crecimiento. En consecuencia, Trabajo intervino para mantener encarrilada la negociación y evitar medidas, fijando una conciliación en mayo tanto en Acindar como Ternium.

Comentá la nota