Olmos: «Pensamos que se tienen que dar modificaciones a través de la negociación tripartita en los convenios colectivos de trabajo»

Olmos: «Pensamos que se tienen que dar modificaciones a través de la negociación tripartita en los convenios colectivos de trabajo»

La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos respondió a un tema sensible que conlleva un peso propio en los debates sindicales. La posibilidad de modificar en todo o en parte los acuerdos laborales. Al respecto de una reforma general por ley, la ministra Olmos la consideró innecesaria. Sin embargo, se mostró a favor de las modificaciones mediante acuerdo tripartito de los convenios colectivos de trabajo.

La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos se mostró a favor de que se discutan cambios dentro de los convenios colectivos. Así lo expresó en una entrevista televisiva que dio este martes donde remarcó que no hay que hacer una nueva ley de contratos de trabajo que reemplace a la vigente de la década de 1970.

El tema es delicado por diversos motivos pero en cualquier caso, el sector más vulnerable es el de los trabajadores, por lo que naturalmente el movimiento obrero prende todas las alarmas frente a estas propuestas.

Es que históricamente se ha usado cualquier necesidad por cambios en el mercado laboral, productivo o hasta cambios sociales para quitar derechos, desarticular, precarizar o flexibilizar. El último ejemplo masivo fue en 2018 cuando bajo la presidencia de Mauricio Macri se pretendió imponer una paridad de género en plena ola feminista. Las mujeres sindicalistas advirtieron que era error permitirlo porque pretendían sacar del medio a dirigentes opositores al macrismo, restarles poder, dividir, lo que luego les hubiera habilitado los otros cambios que querían hacer, como terminar con las indemnizaciones como las conocemos. La reforma fue impedida.

«Nosotros no estamos pensando en una ley, si pensamos que se tienen que dar modificaciones a través de la negociación tripartita en los convenios colectivos de trabajo», dijo Olmos.

Para argumentar ejemplificó: «Con Smata ha habido modificaciones significativas, lo mismo con petroleros. En muchísimos otros convenios se introducen esas modificaciones que efectivamente lo que hacen es reconocer hechos concretos que cambiaron en el modo de producción», consideró en diálogo con A24.

Comentá la nota