Ordenan reincoporar a un trabajador que fue despedido por su intención de ser delegado

Ordenan reincoporar a un trabajador que fue despedido por su intención de ser delegado

La Justicia obligó a la empresa AGROFINA a reincorporar a un trabajador afiliado al sindicato de Jerárquicos Químicos que fue despedido por haberse presentado ante las autoridades con la intención de convocar a elecciones de delegados dentro de la firma. La Cámara de Apelaciones sostuvo que la firma ignoró el derecho de sindicalización.

La Sala IX de la Cámara de Apelaciones falló a favor de la reincorporación de un afiliado al Sindicato de Personal Jerárquico y Administrativo Jerárquico de la Industria Química y Petroquímica de Zárate, Campana y del Litoral Argentino, que fue despedido a causa de la intención de este de presentarse a elecciones de delegados en la empresa. La Justicia entendió el hecho como discriminatorio y ordeno el reintegro del trabajador a su puesto.

Los Jueces resolvieron esto también porque, desde su sentencia, expresaron que la empresa AGROFINA S.A., la cual se dedica a la producción de productos para la protección de cultivos  (como menciona en la descripción de su sitio web), ignoró los derechos sindicales que posee cada trabajador de llevar adelante acciones de carácter gremial, como un paro, una protesta o convocar delegados. La causa fue caratulada como “O., C. D. c/ AGROFINA S.A. s/MEDIDA CAUTELAR”. El empleado restituido, de quien no se conoció el nombre, es uno de los fundadores del gremio (aparentemente sería el Secretario General, Alberto Barreto, aunque esto no fue confirmado a Sonido Gremial).

La medida dictada tiene carácter precautorio hasta tanto la resolución de la C.A.T. no tome cuerpo de sentencia definitiva. Lo curioso es que la empresa abre una posibilidad en su web para que una persona desempleada pueda trabajar allí, dejando su Curriculum Vitae, aunque con este antecedente, se prevé la intención de la compañía en no tener relación con el sector gremial.

Comentá la nota