Ortega convocó a «un gran paro nacional para frenar la impunidad de los cortesanos Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz»

Ortega convocó a «un gran paro nacional para frenar la impunidad de los cortesanos Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz»

El dirigente del sindicato de trabajadores de Anses Secasfpi, Carlos Ortega, hizo un llamado público a que todos los sindicatos y centrales paralicen el país en respuesta a la decisión tomada por la Corte Suprema de suspender las elecciones de Tucumán y San Juan. El referente de la Corriente Federal adelantó que esta tendencia en la CGT llevará la propuesta a la central: «Lo que pasa es que ayer estaban muy ocupados en la embajada de Estados Unidos».

La Corte Suprema de Justicia, totalmente enfrentada con el oficialismo, dio lugar a dos recursos de amparo interpuestos por las oposiciones provinciales. La intención de voto estaba del lado de las fórmulas peronistas por lo que se sospecha que la intervención pretende frenar la oleada que dejó el domingo 7 de mayo con el triunfo de Ricardo Quintela en La Rioja, de Hugo Passalacqua en Misiones y el retroceso de la UCR en Jujuy, que ganó pero por menos puntos.

Frente a estos hechos no demoraron en aparecer los repudios pero el dirigente del Secasfpi Carlos Ortega calificó el fallo como «arbitrario», a la crisis institucional como «gravísima» e instó en sus redes sociales a «que todos los sindicatos y la Confederación General del Trabajo convoquen a un gran paro nacional para frenar la impunidad de los cortesanos Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz».

En diálogo con AM 530, Ortega ratificó su decisión y dijo que la situación «es un simulacro de golpe de Estado casi y en esto, el movimiento obrero tiene que ser muy duro. No lo podemos permitir».

Aclaró que a su parecer, tras la inhabilitación para ejercer cargos públicos que condenó a Cristina Fernández de Kirchner, esto es un paso más allá: «Uñac y Manzur no tienen nada que ver con Cristina» pero participan en el Frente de Todos. «Los cortesanos son los dueños de la ley en la Argentina pero lo hacen tipo «sheriff» en los tiempos de los cowboys», agregó.

Ortega, también referente de la Corriente Federal, aseguró que la mayoría de los dirigentes de esa agrupación acuerdan con la necesidad de realizar un paro nacional y llevar el reclamo a las calles, y le van a elevar la propuesta al resto de la CGT por medio de una nota: «Lo que pasa es que ayer estaban muy ocupados en la embajada de Estados Unidos para ver al asesor de relaciones laborales y creo que hoy están con Esteban Bullrich. Están muy ocupados», ironizó.

«Estamos dominados por cuatro o cinco personas», dijo y aseguró que en las elecciones suspendidas se veían venir nuevas «derrotas bastante aplastantes, para Juntos por el Cambio y para Milei» por lo que consideró que la decisión de la CSJ «es un mensaje, más que nada al peronismo que tiende a la derecha» para evitar acercamientos con CFK porque desde la Corte van «a fiscalizar quienes son los potables y quienes no para las elecciones de octubre» y hace falta los van a proscribir.

Si la CGT no acompaña, como ya ocurrió ante la condena inhibitoria a la vicepresidenta, Ortega confirmó que «con el moyanismo, el Frente Sindical, la Corriente Federal, la CTA, no solamente una movilización, yo creo que hay que hacer un paro. Las movilizaciones son parte de estar en la calle pero creo que hay que tomar una medida de fuerza. No hay otra».

Comentá la nota