Osvaldo Barreñada: “Necesitamos la unidad del movimiento obrero para poder defender a ultranza los derechos de los trabajadores”

Osvaldo Barreñada: “Necesitamos la unidad del movimiento obrero para poder defender a ultranza los derechos de los trabajadores”

En diálogo con Identidad Sindical el Secretario General del gremio de los trabajadores de PAMI, Osvaldo Barreñada, habló sobre varios temas: desde la unidad de la CGT y la quita de indemnizaciones, hasta la situación de los trabajadores del PAMI en la actualidad: “Lo primero que queremos nosotros es la vuelta al trabajo presencial”.

 

Hace unos meses vimos una foto tuya con Pablo Moyano: ¿Cómo se encamina la unidad de la CGT?

Tuvimos la visita de Pablo, charlamos muchas cosas, sobre todo la problemática de los trabajadores, hablamos del PAMI y salió el tema de la unificación de la CGT. El día posterior a la visita de él hubo una reunión del Frente Sindical, ahí se concluyó que el movimiento obrero sea monolítico, y si la conducción no podría ser a través de un único Secretario General, está todo dispuesto al diálogo para que sea como fuese y decidan los compañeros el 11 de noviembre, pero con el único objetivo de que haya unidad en la CGT. Eso va a generar que el movimiento obrero sea fuerte para que ganar la calle y para poder defender a ultranza los derechos que hemos adquirido y vayamos por más derechos.

La oposición dejo en claro que quiere sacar derechos a los trabajadores, como la indemnización: ¿Cuál es tu opinión sobre eso y que tiene que hacer el movimiento obrero?

La idea en principio es estar todos unidos, yo siempre pongo el ejemplo, si yo agarro un papel la rompo con facilidad, ahora si yo agarro una resma de cincuenta hojas y la trato de romper va hacer imposible, entonces lo que necesitamos es la unidad del movimiento obrero, para defender todos los derechos que ya hemos adquirido. En la medida que podamos defender esos derechos y no vayan por ellos, vamos a poder poner toda nuestra fuerza para ir por mayores derechos para nuestros trabajadores. Y esto no es una idea personal o de nuestro gremio, es una idea de todos los otros sindicatos, con la unión todo se va encaminar para el bien de los trabajadores.

Hace un año se movilizaron por despidos y recategorizaciones: ¿Cómo es hoy en día la relación con la administración del PAMI?

Nosotros estamos acá, porque queremos defender a los trabajadores y cuando hay un ataque hacia ellos, no importa cual fuese la ideología, o el color político o lo que fuese, vamos a salir en defensa del trabajador. Si, en un principio hubo un listado importante de casi mil compañeros que iban hacer despedidos y nosotros iniciamos una serie de acciones, como movilizaciones y paro, todo lo que fuera necesario para que no ocurriese. Y a pesar de que al principio hubo algunos despidos y en concordancia y dialogo con las autoridades se pararon los despidos y en este momento estamos en un periodo de dialogo y tranquilidad con la autoridad. Ahora si hubiese otra arremetida en contra de los trabajadores y bueno volveremos a plantar bandera y le haremos frente, primero el dialogo y después la lucha, cuando tuvimos que luchar, luchamos, cuando tuvimos que dialogar, dialogamos y pudimos parar los despidos.

Con los trabajadores vacunados y con una mejora de los índices de salud por la pandemia: ¿Qué es lo que viene a futuro para UTI?

Lo primero que queremos nosotros es la vuelta al trabajo presencial, si bien no todos los compañeros estuvieron trabajando en periodos de pandemia, muchos compañeros nuestros, sí estuvieron dando la cara, atendiendo a los jubilados y eso nos ha costado varios compañeros muertos. Creo que a esa genta hay que homejearlas, porque dieron la vida, por nuestros padres, abuelos, por todos nuestros jubilados y pensionados.

Y ahora estamos trabajando para la vuelta a la presencialidad del conjunto completo de los trabajadores del PAMI, respetando los espacios físicos, las distancias que hay que tener, no solo nosotros como empleados, sino por los que tenemos que atender que son los más vulnerables, en este caso las personas de la tercera edad. Es muy difícil para la persona de tercera edad ser atendido por una maquina o por whatsapp, las necesidades que tienen sobre todo en el tema PAMI son necesidades propias de la salud y la vida misma, entonces es necesario para ellos estar presentes a través de una persona que los atienda y nosotros tenemos que aceptar la situación y volver todos a trabajar.

¿Cómo fue el aumento paritario de este año y cuando podría reabrirse?

Este año nosotros sacamos un aumento importante, bastante bueno, el 43 por ciento pero que quedo abierto, vos viste que el tema inflacionario está superando el 50 por ciento interanual, así que estamos con unos puntitos de diferencia, pero hemos quedados con la paritaria abierta para poder acomodar por el tema inflacionario, estamos esperando antes que termine el año tener una reunión de la comisión paritaria permanente y acomodar y ajustar los números en base a la inflación

¿Que opinión tenés sobre los cambios en el gabinete nacional?

Es una decisión que le cabe al Presidente de la República, si a él le parece conveniente los cambios y los cambios son para bien para las personas y la republica en sí misma, está todo bien. Si los cambios son para ganar una elección y bueno no sé si es lo mejor. Ahora si los cambios son para que todo vaya mejor y dan lugar a la mejoría de todos los ciudadanos, está todo bien.

Hoy hay un Congreso Nacional de UTI: ¿Qué temas se van a tocar?

El Congreso Nacional ordinario, se trata principalmente de memoria y balance del año anterior, trabajar con el cierre de cuentas que va a la comisión dentro del congreso para ver si se aprueba el balance, se elige la junta electoral. Participa el Ministerio de Trabajo, y esperemos sea bueno porque es el encuentro de todos los compañeros del país.

Comentá la nota