Pablo Biró advirtió que «las cancelaciones de vuelos serán masivas porque todos los días hay casos de Covid»

Pablo Biró advirtió que «las cancelaciones de vuelos serán masivas porque todos los días hay casos de Covid»

Pablo Biró, titular del gremio de pilotos APLA, habló del brote de contagios y explicó como afectarán a la actividad: «Las cancelaciones de vuelos serán masivas porque todos los días hay casos de Covid». «Con el plan Previaje estábamos muy embalados en salir adelante y este aumento de casos es una muy mala noticia. La pandemia nos pegó a todos», lamentó.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, habló del impacto del rebrote de contagios de Covid en la actividad y no descartó reprogramaciones de vuelos por falta de personal.

«Las cancelaciones de vuelos serán masivas porque todos los días hay casos de Covid», manifestó Biró en diálogo con Radio Continental.

«Con el plan Previaje estábamos muy embalados en salir adelante y este aumento de casos es una muy mala noticia. La pandemia nos pegó a todos», lamentó.

Y siguió: «Es muy posible que haya reprogramaciones de vuelos por los aumentos de casos».

Por otra parte, el gremialista le envió el miércoles pasado una carta a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, en la que critica su gestión por «la falta de repuesta a los planteos de los actores del sector, el impedimento que representa para alentar inversiones y generar empleo y sobre todo para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas».

La misiva sorprendió por la dureza de los términos empleados y porque abre una pelea entre la ANAC y un gremialista aliado.

Consultado por La Nación, el titular de APLA dijo que el contenido de la carta es algo que venían conversando con funcionarios, pero que decidieron plasmarlo por escrito.

Según la carta de Biró, se estarían «incumpliendo recomendaciones de seguridad emitidas por la junta de investigación Jiacc/JST y dirigidas a la autoridad aeronáutica sobre accidentes fatales; como así también habría una falta de control sobre la implementación de recomendaciones sensibles realizadas a otras organizaciones del área de responsabilidad de la ANAC».

Además dijo que la APLA presentó un proyecto normativo para las Operaciones de las Direcciones Provinciales de Aviación Civil (DPA) que «nunca fue considerado» y que «la misma modalidad se observa en todas las áreas que hacen a la seguridad y en donde no se terminan de implementar los cambios pendientes desde hace muchos años».

Por último, el sindicalista afirmó que la comunidad aeronáutica sigue esperando respuestas y acciones efectivas y que «preferiría estar felicitándola por revertir la nefasta gestión llevada adelante por el Macrismo», en lugar de estar quejándose por su «inoperancia».

«Esta asociación buscará por todos los medios disponibles quebrar la inmovilidad e inacción de su gestión, sin perjuicio de las acciones posteriores, y en el ámbito que corresponda, por el cumplimiento irregular de las obligaciones que son inherentes a su cargo», concluyó.

Comentá la nota