Pablo Moyano: “A Larreta no le importan los laburantes, sino tratar de recaudar como sea”

Pablo Moyano: “A Larreta no le importan los laburantes, sino tratar de recaudar como sea”

El número dos de Camioneros se refirió al plan de ajuste de Horacio Rodríguez Larreta, que consiste en recortar dos días laborales a los trabajadores de la rama de recolección de residuos, y declaró el estado de alerta y movilización.

Pablo Moyano, Secretario Adjunto del sindicato de Camioneros, desnudó el plan de ajuste que pretende llevar adelante el Jefe de Gobierno porteño en la recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires, que consiste en reducir los haberes de los recolectores al recortar dos de sus días laborales. De este modo, Moyano aseguró que a Larreta “no le importan los laburantes, sino tratar de recaudar como sea, en este caso, recortándole el salario a los trabajadores”.

“Así actúan los gobiernos de derecha, el ajuste siempre es con los trabajadores. En la actividad de recolección son cerca de 8000 trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires. Se ha comenzado con asambleas, estamos esperando que el Gobierno de la Ciudad saque ese intento de achicar salarios”, detalló.

De este modo, el Sindicato de Camioneros declaró el estado de alerta y movilización, y no descarta un paro general si el ajuste continúa. “Estamos en alerta y movilización. Cualquier intento o presión a través de las empresas, seguramente se comience con un paro general”, precisó Moyano.

“Podemos tener miles de defectos, pero nunca vamos a entregar los derechos de los trabajadores. Casi me costó la libertad por rechazar la reforma laboral de (el ex presidente Mauricio) Macri”, apuntó.

Asimismo, el líder sindical aseguró que aún no hay ninguna instancia de diálogo abierta con la administración porteña y explicó: “Estamos al borde de un conflicto muy importante en la Ciudad, ya que el gobierno de derecha y del radicalismo que hoy gobierna la Ciudad intenta achicar el presupuesto de la Ciudad poniendo como excusa que el Gobierno nacional, a través de la ley del Congreso, le sacó un punto de coparticipación”.

En tanto, Moyano dijo que la reducción horaria implicaría recortar uno o dos días de trabajo a la semana, tomando en cuenta los feriados, lo que se traduce en una pérdida salarial entre $15.000 y $23.000. Además del ajuste laboral, esta medida afectaría notablemente la higiene de la Ciudad: “La recolección se hace de lunes a lunes. En plena pandemia, dejar dos días sin recolectar residuos, sería un caos la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó el referente gremial.

“No vamos a permitir que un trabajador que arriesgó su vida, la de su familia, no dejó de trabajar. En plena pandemia meterse con la recolección de residuos creo que demuestra la insensibilidad de esos gobiernos de derecha que gobiernan, en este caso la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Pablo Moyano.

Comentá la nota