Pablo Santín: “Desde que asumimos incorporamos 4800 nuevos afiliados sindicales a UTHGRA”

Pablo Santín: “Desde que asumimos incorporamos 4800 nuevos afiliados sindicales a UTHGRA”

El Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Pablo Santín, dialogó en Radio Brisas junto a Nicolás Galante e Iván Catalán y abordó diversos temas relacionados con la actualidad sindical y las elecciones, mostrando su apoyo a Fernanda Raverta de cara a las próximas elecciones. 

 

Pablo Santín, reconocido dirigente sindical gastronómico de Mar del Plata y referente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica "25 de Mayo", destacó el arduo trabajo que realizan diariamente en el sindicato. "Trabajamos muchas horas por día, hoy desde temprano estamos trabajando en la calle. Para nosotros esto es parte desde el día que asumimos", expresó.

Durante la entrevista, Santín compartió un logro significativo alcanzado desde su asunción el 15 de diciembre de 2021: la incorporación de 4.800 nuevos afiliados sindicales.

El dirigente enfatizó la importancia de este número y lo contrastó con las afiliaciones de los últimos 16 años, donde solo se registraron 6700 trabajadores. “Nosotros prácticamente afiliamos lo mismo en 20 meses, habla a las claras del sentido de pertenencia que cada trabajador y trabajadora le encontró al Sindicato, es contundente. No es casual que por segundo mes consecutivo tengamos el índice más alto de registración de todo el año”, afirmo el referente sindical. 

En la entrevista, Santín enfocó su mensaje en la dedicación y compromiso que tienen hacia su labor y subrayó: “Somos trabajadores, no somos políticos. Venimos todos muy desde abajo, tenemos una historia de mucho sacrificio, nadie nos regaló nada en la vida. Que hoy tengamos el reconocimiento de los dos políticos más importantes que tiene la ciudad, Montenegro y Raverta, es un grato reconocimiento. Para nosotros es una alegría enorme y nos marca el rumbo de que vamos por el camino correcto”, dijo el Secretario.

Una de las principales preocupaciones de Santín es la lucha por reducir la informalidad laboral, una tarea desafiante que requiere la colaboración del sindicato, los empresarios y el Estado. “Tener un índice de informalidad 0, es muy difícil. Damos lo mejor de nosotros, hacemos más de 25 inspecciones por día, pero en algún momento también se necesita un aporte del Estado”, expresó. 

En este sentido, agregó: “Hoy hay una pelea permanente entre el sindicato y los empresarios. Nosotros no lo tomamos personal con los empresarios, pero cuidamos a los trabajadores y los empresarios cuidan sus intereses. Es necesario que el Estado intervenga, porque los costos fiscales son muy altos”. 

El dirigente señaló la necesidad de que el Gobierno incentive la registración de trabajadores en el sector: “Hay que generar medidas para que impacten en los bolsillos de las empresas”, afirmó.

Además, Santín mencionó su interacción con políticos como Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro, expresando su apoyo a la candidatura de Raverta como intendenta: "Fernanda no solo es una buena persona, sino que tiene mucha experiencia en gestión y trayectoria. Es la persona de la política que mejor interpretó la necesidad de los trabajadores. Para nosotros es muy importante que ella sea intendente", detalló. 

El Secretario General concluyó afirmando que seguirán trabajando incansablemente en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Comentá la nota