Palazzo alertó sobre la inteligencia artificial: “Estamos ante un inminente y cierto peligro de nuestros puestos de trabajo”

Palazzo alertó sobre la inteligencia artificial: “Estamos ante un inminente y cierto peligro de nuestros puestos de trabajo”

En el marco de un semanario realizado con dirigentes regionales, el bancario analizó el uso de las nuevas tecnologías en el sector financiero, y sus peligros globales.  

En el marco del conversatorio sobre el impacto de la digitalización del sistema financiero, realizado en la sede de la Asociación Bancaria, su titular Sergio Palazzo habló de la inteligencia artificial en el mundo laboral, un tema que gana terreno en la agenda de discusión. El dirigente realizó ante pares de Uruguay y Brasil la apertura de la jornada, con un encuentro titular “El sindicalismo financiero frente a la digitalización”. “Este es un tema para abordar porque tiene impacto sobre el empleo, y vemos con precaución y preocupación cómo se ve el mundo del trabajo en el sector financiero”, afirmó en su discurso el dirigente.

Para Palazzo, la irrupción de las tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial tiene impacto en el mundo del trabajo, y genera muchos efectos. “Muchos de los trabajadores que se hacían manualmente comienzan a tener una pérdida de puestos de trabajo, como pasa con la digitalización de muchos de los procesos”, agregó. En este sentido, se planteó que en este avance “mucho no podemos hacer, sólo tratar de mitigar el impacto”.

En este sentido, el dirigente hizo un recorrido sobre cómo esta realidad impacto en las operaciones financieras, y el mundo financiero, que tiene un 40 por ciento de sus operaciones por fuero de las regulaciones de los países. “Muchas cosas que se disfrazan como ‘industria del conocimiento’ tienen efectos negativos en el empleo”, alertó Palazzo, que en su rol de diputado nacional dijo se debe tener más capacidad de control.

Inteligencia artificial

Sin duda uno delos temas centrales de los avances tecnológicos, en el sector bancario y financiero, pero también en casi todos los aspectos del trabajo, es la aparición de la inteligencia artificial. “El gran punto de esta revolución industrial, la cuarta de la historia moderna, es que antes se automatizaban los procesos de producción, que generaba nuevos puestos de trabajo, en otros campos. La inteligencia no es así, vino a reemplazar el pensamiento y la toma de decisión en manos de máquinas”, analizó Palazzo. Esto, insistió, “acá no hay un mercado laboral afuera de los sistemas, no crece el empleo por fuera de los sectores que usan esta tecnología. Esta cuarta revolución industrial nos quita trabajo”. 

Como ejemplo, el dirigente bancario remarcó que el ChatGPT es el paradigma de este tipo de tecnología que reemplaza trabajadores. “Estamos ante un inminente y cierto peligro de nuestros puestos de trabajo, porque no hay salida cuando se usa esta inteligencia artificial”, destacó Palazzo, ante dirigentes continentales del sector, en el marco de esta charla organizada en conjunto con UNI Américas.

En este punto, Palazzo pidió “regulación del Estado” para este tipo de chats basados en inteligencia artificial, que viene creciendo y acumulando conocimiento “a pasos agigantados”. “Hay que regular no sólo el crecimiento de este tipo de inteligencias, sino sobre todo el uso de la misma”, dijo el titular de La Bancaria, que pidió que toda la dirigencia aporte sus experiencias para buscar respuesta.

El futuro ya llegó

En varios países del mundo la automatización de los procesos laborales se viene dando de manera eficiente, como en Japón donde la fabricación de automóviles se hace sin trabajadores, o el Reino Unido, donde los empleados vinculados a las plataformas de entregas se están reemplazando por pequeños robots. “Hay que dar la discusión si queremos tecnologías al servicio de la sociedad o al revés”, resaltó el referente de la Corriente Federal de los Trabajadores.

Sobre el caso argentino, afirmó que “los bancos tienden a tercerizar el conocimiento, contratan consultoras para realizar muchas tareas. Lo que tenemos que hacer es apropiarnos de ese conocimiento para discutir la reconversión laboral, y no ajuste y desempleo para el sector”. Por esto, pidió trabajar desde el movimiento sindical “acrecentar las capacidades y conocimientos de los representados”, porque “hay que cuidar que las generaciones que les queda mucho tiempo en su carrera aboral se acerquen a la jubilación, con la formación profesional que permita evitar que las nuevas tecnologías terminen con sus posibilidades laborales”.

Comentá la nota