Panaderos bonaerenses acuerdan un 30% por cinco meses y lleva el básico a 221 mil pesos

Panaderos bonaerenses acuerdan un 30% por cinco meses y lleva el básico a 221  mil pesos

El acuerdo establece una cláusula de revisión adelantada si los números de la inflación se disparan. Exigen que lo firmado se replique en Capital Federal.

La Federación de Obreros Empleados Panaderos y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FOEPA) que lidera Gastón Frutos consiguió un incremento salarial del 30% para los primeros cinco meses de la paritaria 2023/2024, con una cláusula de revisión adelantada si los números de la inflación se disparan.

De esta manera el sueldo básico de la actividad en el territorio bonaerense quedó fijado en un monto de $221.000. Y ahora buscarán que lo firmado se replique en la Capital Federal, donde los haberes no llegan ni siquiera al 50%.

«Hoy más que nunca tenemos que pelear para que los trabajadores no sigan perdiendo su poder adquisitivo. Por eso les alerto a todas las delegaciones que luchen por sus trabajadores, para que no cobren salarios de hambre como sucede en nuestra actividad en la Ciudad de Buenos Aires, que el sueldo básico no llega a $100.000″, remarcó Frutos al cerrar el acuerdo.

Hay que recordar que la FOEPA cerró, a fines del mes pasado, la paritaria 2022-2023 con una suba acumulada del 102% para la provincia de Buenos Aires, superando de esa forma en casi 10% a la inflación del año pasado, que según lo informado por el INDEC fue del 94,8%.

Panaderos bonaerenses y una paritaria a imitar

En ese momento se pactó con la Cámara Empresaria bonaerense que antes de que terminara marzo se volverían a juntar para comenzar esta negociación que terminó ayer.

Gastón Frutos recordó que en la Ciudad de Buenos Aires los panaderos cobran «salarios de hambre».

Por su parte, la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) señaló que «seguiremos peleando para que las paritarias logradas en la provincia de Buenos Aires, y también a nivel nacional, se alcancen en la Capital Federal, ya que el sueldo básico en ese distrito no supera los $100.000».

Respecto a la paritaria nacional, el último aumento fue firmado a fines de noviembre pasado, y se trató de un 26% de aumento en cuatro cuotas para el período noviembre 2022-abril 2023.

En detalle, se acordó una primera cuota de 7% no remunerativo que fue abonada con los sueldos de noviembre (y que se incorporará la básico en abril de este año). Mientras que la segunda cuota, de idéntico porcentaje, se abonó con los haberes de diciembre.

En ese caso la suba también fue no remunerativa y con la misma condición de pasar a formar parte del sueldo en abril.

Por último, con los salarios de enero -que se cobraron a principios de febrero- se sumó un 6%, y lo mismo ocurrió con los haberes del mes pasado, llegando así al 26% firmado. Y hay que destacar que las dos últimas cuotas de incremento sí son de carácter remunerativo.

FAUPPA y un acuerdo importante

Por otra parte, hace solo dos semanas la FAUPPA fue noticia al firmar con la patronal, representada por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), un acuerdo de erradicación de la violencia de género, la desigualdad salarial y el acoso laboral a las mujeres.

Desde el gremio destacaron que el convenio representa «un salto cualitativo» dentro del sindicalismo nacional, al incursionar en un terreno poco frecuentado hasta ahora, como lo es la búsqueda de la igualdad de género en cuanto a oportunidades y trato en el ámbito del trabajo.

«Nuestra prioridad son las mujeres y los jóvenes trabajadores de todo el país, por eso la firma de este acuerdo que es de todas las compañeras para mejorar nuestra vida laboral y proteger a las mujeres de la desigualdad, de la violencia y el acoso que pudiese darse en esos ámbitos», expresó Frutos.

El acuerdo marco compromete a las partes a reconocer que «la violencia laboral impide la consecución del principio de no discriminación e igualdad de oportunidades», y que cualquier acción fuera de estos carriles implicará «abuso de autoridad» y la degradación de derechos inalienables, tanto como la dignidad de los trabajadores, su salud física y mental.

Comentá la nota