Panaderos piden reabrir la paritaria sectorial y lograr un aumento salarial del 50%

Dirigentes que no responden a la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) pidieron formalmente que se reabra la negociación salarial, y criticaron el acuerdo alcanzado por las autoridades de la entidad.

En el marco de una fuerte interna que se vive en el sector, dirigentes opositores se presentaron en la sede de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) para pedir que se reabra la paritaria del sector, cerrada hace unas semanas, y se busque una suba salarial del 50 por ciento. El pedido fue encabezado por el titular del Sindicato de Panaderos Lanús, Gabriel Ruiz, quien está enfrentado a las actuales autoridades de la FAUPPA.

Ruiz llegó al lugar junto a un escribano público y entregó nota al personal de seguridad, al no encontrarse ninguna autoridad de la federación, donde exige la apertura de paritarias y un aumento por categoría del 50 por ciento a percibir en el 2021 con carácter remunerativo. «En febrero, advertimos a la conducción que el incremento salarial acordado con el sector empresarial del 32 por ciento era mentiroso y claudicante», recordó Ruiz y detalló que «ese mismo incremento vergonzoso e inmoral recién se iba a concretar en mayo del 2022».

En marzo de este año, el Ministerio de Trabajo nacional, la FAUPPA y las cámaras del sector cerraron un acuerdo paritario para el “período 2020-2021”. Concretamente, convinieron que al 28 por ciento ya otorgado por 2020, se le agregan 2 mil pesos, no remunerativos, para abril y en mayo “por excepción” y se otorgará un 11 por ciento remunerativo para el presente año. «Los responsables de este acuerdo, encabezado por Gastón Frutos y Miguel Rodríguez se llamaron al silencio luego del brindis con la patronal», denunció el referente sindical de los panaderos de Lanús.

Duras críticas

Además, Ruíz explicó que desde el sindicato panadero de Lanús volvieron a denunciar a la conducción de FAUPPA no sólo porque «ese acuerdo significaba una flagrante inmoralidad», sino porque «castigan a los panaderos poniéndolos al borde de la indigencia, cooptando sus derechos jubilatorios y burlándose de la Corte Suprema de La Nación, que desde 2009, en diversos fallos, precisó que todo rubro que integre la remuneración del trabajador debe ser remunerativa».

NUEVAS CRÍTICAS A LA CONDUCCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE PANADEROS POR LA SITUACIÓN SALARIAL DEL SECTOR

«La realidad nos dio la razón», añadió Ruiz, para quien «la inflación y la mala dirigencia que tenemos dejaron al descubierto la endeblez de una negociación espuria, a espalda de los trabajadores panaderos, orquestada por Frutos y Rodríguez». «Los panaderos nos hacemos eco del reclamo de la CGT, que le piden al Ministerio de Trabajo convocar a paritarias a todos los gremios que firmaron aumentos salariales en sus Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y que fueron superadas por la inflación», precisó el dirigente gremial.

En este sentido, explicó que «cuando se discuten salarios, se ponen a prueba la calidad, sensibilidad y firmeza de los dirigentes frente a la patronal, en los reclamos para con sus representados». «Como trabajador, no puedo más que celebrar los aumentos que tuvieron otros gremios», recalcó. «Nosotros queremos una Fauppa que vuelva a ser de los trabajadores, vamos a seguir luchando con firmeza para que todos los panaderos del país tengan un ingreso digno», finalizó Ruiz.

Comentá la nota