Panaderos le rindió un emotivo homenaje a Abel Frutos, en una fecha gremial emblemática

Panaderos le rindió un emotivo homenaje a Abel Frutos, en una fecha gremial emblemática

Fauppa le rindió un homenaje a quien fuera uno de los más emblemáticos dirigentes del gremio y artífice de la recuperación de una federación diezmada.

El 7 de marzo suele ser una fecha emblemática dentro del gremio de los panaderos. Si bien nada tiene que ver con el día del trabajador de esa actividad, que se celebra el 4 de agosto, en marzo de 1997, la Federación alteró su historia después de haber estado durante décadas en ruinas.

El 7 de marzo de 1997, la lista encabezada en aquel entonces por Abel Norberto Frutos, ganaba las elecciones en un gremio literalmente (casi) desaparecido. Con enormes deudas y un patrimonio asombrosamente deficitario, se encaró un proceso que demandó más de 20 años para estabilizar las cuentas de una federación que vio afectada hasta su masa afiliatoria.

Panaderos.

Fauppa tenía una deuda dolarizada que ascendía a los 30 millones (en ese momento 1 a 1) y que en su mayor parte pertenecía a la cuentas de la Obra Social –Ospep-. Hoy, esa cuenta está saldada en su totalidad luego de que Frutos, desde el primer día de su gestión, encarará un camino contable de sanear la economía de la federación. Por aquel entonces, el gremio estaba intervenido por el Ministerio de Trabajo, que en ese momento ocupaba José Caro Figueroa (el 11 de diciembre de 1997 asumió Erman González).

La normalización se dio en el edificio que hoy ocupa la sede central, ubicada en Boedo 168, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fauppa contaba en ese momento con una estructura patrimonial edilicia devastada. Su hotel de Tanti estaba devenido a ruinas y no contaba con su espacio turístico en Mar de Ajo. Actualmente, la Foepa, que es la federación gremial bonaerense, construye un predio recreativo en la localidad de Pilar.

El homenaje

Este 7 de marzo, Abel Frutos hubiera culminado su 7mo mandato al frente de una federación que hoy está de pie, con alrededor de 80 mil afiliados pero que atravesó con éxito una tormenta económica que demandó 23 en despejar.

Frutos falleció el 11 de septiembre de 2020, siendo en ese momento secretario general de FAUPPA y de Finanzas de la CGT, luego de batallar una larga enfermedad y en el ´21, su hijo Gastón Frutos, con un grupo de dirigentes de la camada histórica, con reincorporaciones y también con una estructura a la medida de la Juventud Sindical CGT, encabeza un camino en el que intentará continuar con la voluntad de su padre.

Fauppa le rindió un emotivo homenaje en el que rememora las mejores y más recordadas frases del histórico dirigente cegetista.

Comentá la nota