Para descomprimir la presión sindical, Entre Ríos adelantará un 10% de aumento a estatales y docentes pero los gremios exigieron otra oferta

Para descomprimir la presión sindical, Entre Ríos adelantará un 10% de aumento a estatales y docentes pero los gremios exigieron otra oferta

El Gobierno de Entre Ríos ofreció adelantar otro 10,16% de aumento a cuenta de paritarias, de este año y futuras, con los haberes de agosto a las y los trabajadores estatales y de la docencia entrerriana. Los gremios dijeron que es insuficiente y exigieron una nueva oferta, no adelantamientos.

El objetivo de la decisión, según el Gobierno, es «disminuir el impacto de la escalada inflacionaria en los salarios», y remarcaron que será a cuenta de lo que se acuerde en paritarias.

Del total del incremento, un 6,16% corresponde a un adelantamiento de porcentajes acordados en las paritarias de principios de año (que totaliza un 45,45%), más un 4%.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, aclaró que este último 4% es «a cuenta de lo que se acuerde en las próximas» reuniones paritarias, aunque destacó que es para trabajadores activos y pasivos.

«Es necesario tomar este tipo de decisiones para proteger el salario de las y los trabajadores ante la escalada inflacionaria, y trabajamos para llegar al mejor acuerdo posible y cumplir el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación», agregó.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario docente de la provincia, rechazó «de plano» la propuesta salarial, ya que fue lo decidido en asambleas de afiliados, la declararon «insuficiente».

En ese sentido, exigieron una nueva propuesta salarial «acorde a las proyecciones de inflación acumulada» para los meses de agosto y septiembre, «ajustándose a lo firmado en el acuerdo» de principios de año.

También el secretario de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela, pidió una nueva propuesta «lo antes posible» y sobre los haberes actuales, «no de febrero» para así «no perder con la inflación» y tener «un salario digno».

Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta una nueva audiencia que tendrá lugar este día jueves 25 de agosto a las 10 en el Consejo General de Educación (CGE), mientras que con los gremios estatales la reunión será 24 horas más tarde.

Comentá la nota