Para los gremios el paro docente es "categórico"

"Es categórica la adhesión al paro nacional convocado por Docentes Argentinos Confederados (DAC) en todo el territorio provincial”, informaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los dos gremios mayoritarios del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). 

A esa conclusión llegaron los maestros luego de un relevamiento realizado a primera hora de la mañana por delegados de esa federación, en el que detectaron escuelas con casi la totalidad de sus trabajadores adheridos a la medida de fuerza.

En sintonía con los reclamos que desembocarán en Plaza de Mayo por la Marcha Federal, los gremios del Frente Gremial (Suteba, FEB, Sadop, UDA y Amet) y Udocba (que está fuera del frente) realizan este viernes una jornada de paro que dejó a más de 4 millones de chicos sin clases, en reclamo de un paquete de reclamos salariales y mejoras en las condiciones laborales que permanece sin respuestas por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

 

Este paro es el resultado de varios reclamos que los docentes venimos sosteniendo a nivel nacional desde hace años

 

Según el relevamiento de la FEB, la adhesión al paro nacional alcanzó niveles de entre el 95 y 99% en distritos como Carmen de Areco, Pehuajó, Pellegrini, Guaminí, Rivadavia, Baradero, Rojas, Zárate, Campana, General Rodríguez, Bahía Blanca, Escobar, Lomas de Zamora, San Cayetano, General Alvear, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, entre otros.

“Este paro es el resultado de varios reclamos que los docentes venimos sosteniendo a nivel nacional desde hace años, pero que al día de hoy siguen sin respuesta, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias o la creación de una Ley de Paritarias Nacional”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. Y explicó: “en noviembre de 2015, el 5,4% de los docentes tributaba ganancia. Hoy, casi el 20% de los docentes ven disminuidos sus salarios por este impuesto”.

“No tributan más docentes porque ganan mejor, sino porque no se han actualizado las escalas”, aseguró. Y recordó que los salarios “perdieron poder adquisitivo”. Por eso reclamó “reabrir la Paritaria en la Provincia y discutir un incremento y recomposición salarial”.

La reapertura de paritarias y ganancias son dos de los principales reclamos de los maestros en la provincia. El pedido es de una recomposición salarial para el segundo semestre del año que permita reforzar el incremento del 34,6 por ciento que recibieron en febrero, con la intención de recuperar “la pérdida del poder adquisitivo por la inflación”. De hecho, esta semana la FEB votó realizar un nuevo paro de 24 horas -que aún debe consensuar con el FGDB- para la semana que viene.

De todas formas, al comunicar la adhesión al paro nacional que coincide con la Marcha Federal contra el tarifazo, los despidos y el ajuste, la presidenta de FEB exigió también el “cese de las persecuciones, represión y hostigamiento que sufren miles de docentes en muchas provincias que reclaman por sus justos derechos”. El Frente Gremial -con excepción de UDA- participa de la movilización nacional que comenzó el miércoles.

Comentá la nota