Para Moroni el problema del segundo trimestre no fueron los despidos sino que "no hubo casi altas"

Para Moroni el problema del segundo trimestre no fueron los despidos sino que

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que "no hubo tantos despidos en el segundo trimestre" pero subrayó que el problema fue que "no hubo casi altas" en el mercado laboral. Además habló de los programas de fomento para que las empresas contraten personal.

"Lo que pasó en el segundo trimestre es que no tuvimos muchos despidos. Lo que ocurrió es que no hubo casi altas", indicó Claudio Moroni en declaraciones radiales.

Según el informe técnico que emitió el ministerio de Trabajo en el que analizó las cifras publicadas ayer por el Indec, en el segundo trimestre del año se produjo un importante descenso de la tasa de actividad, que alcanzó al 38,4 (se redujo 9,3 puntos porcentuales respecto del año anterior). Esta situación se explica fundamentalmente por la contracción de 9,2 puntos porcentuales de la tasa de empleo, que se ubicó en 33,4. En este marco, la tasa de desempleo alcanzó el 13,1, lo que significó un aumento de 2,5 puntos porcentuales.

En ese sentido, el funcionario expresó que en el segundo trimestre "la cantidad de desempleados creció apenas un 0,1%".

"La verdad es que creció el desempleo, pero cuando se mira el total de desempleados en este momento versus el mismo trimestre del 2019 solo creció 0,1%. Lo que tuvo una contracción terrible es la población económicamente activa, que cayó como 19%", añadió. El informe refuerza la postura con más datos: "el retroceso porcentual representa a 2,5 millones de personas menos. Como resultado de la contracción equivalente de la cantidad de activos y ocupados, en el segundo trimestre de 2020, el número de desocupados se mantuvo prácticamente estable con respecto al mismo trimestre del año anterior: apenas mil desocupados menos (0,1% menos).

Las declaraciones llegan luego de que el INDEC informara ayer oficialmente que el índice de desocupación llegó al 13,1%, el nivel más alto desde 2005.

El ministro explicó también que desde el Estado se está fomentando que las empresas contraten personal. De hecho ya se anunció que los prestamos para pagar salarios se convertirán en subsidios si las firmas cumplen con ciertas metas de empleo.

"Los nuevos empleos no están protegidos por la prohibición de despidos y la doble indemnización", remarcó.

Además, comentó que el Gobierno trabaja "en un esquema de asistencia en las cargas patronales por zonas geográficas" para asistir aun más a las empresas.

Comentá la nota