Paritaria 2021: FEDUN reclamó la reapertura de la discusión salarial de los docentes universitarios

Paritaria 2021: FEDUN reclamó la reapertura de la discusión salarial de los docentes universitarios

El gremio que conduce Daniel Ricci señaló que «los índices de inflación de los últimos meses hicieron necesario anticipar la fecha de revisión salarial» de los docentes de universidad «que había sido pautada para septiembre».

En el marco de los índices inflacionarios que afectaron a todos los sectores, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) exigió la “urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial, a los fines de evaluar un incremento en los montos de la paritaria 2021 que quedó atrasada».

Fue a través de una nota firmada por secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, y enviada al secretario de políticas universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, que los docentes universitarios agrupados en este gremio reclamaron en la necesidad de una inminente reformulación del acuerdo “a la máxima brevedad posible”. De concretarse el reclamo, se anticiparía la fecha de revisión que había sido pautada para septiembre.

Cuál fue el acuerdo de FEDUN

El acuerdo inicial firmado en mayo entre los gremios que agrupa a los 180 mil docentes universitarios con las autoridades de la cartera de Educación y la Secretaría de Políticas Educativas constaba de un 35% hasta febrero 2022, en relación a la pauta inflacionaria oficial proyectada en un 29%.

Sin embargo, la aceleración inflacionaria del primer semestre provocó el pedido urgente de la FEDUN para adelantar la revisión. Esto se suma a qué otros gremios acaban de firmar paritarias por encima el 40 por ciento.

Conadu exigió rediscutir el acuerdo salarial 2021

En esta línea, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), también solicitó formalmente la convocatoria a la reapertura de paritarias para impulsar «el adelantamiento de la revisión salarial». La entidad conduce Carlos De Feo formalizó su pedido esta semana a través de una nota dirigida al Ministerio de Educación de la Nación Nicolás Trotta, en la que solicitó «una urgente reunión de la mesa de negociación salarial».

La CONADU presentó la solicitud «a fin de reabrir la discusión salarial y efectuar las revisiones necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario». «Esta solicitud se debe a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año que, con un ritmo creciente mes a mes, licúan los aumentos logrados en la última paritaria del mes de mayo», fundamentó la conducción sindical.

Comentá la nota