La paritaria UOM 2021 a ritmo de paso a paso y con nueva reunión para el martes

La paritaria UOM 2021 a ritmo de paso a paso y con nueva reunión para el martes

El ministerio de Trabajo estima que las negociacines siguen acercando "un acuerdo entre las partes. La puja salarial cumplirá un mes la semana próxima, dejando atrás el escenario de "debate abreviado" que vislumbraban el sindicato de Antonio Caló y las cámaras empresarias del sector.

Viernes con tercer cuarto intermedio decretado en la Paritaria UOM 2021, la mesa por el salario de convenio que desarrollan el sindicato al mando de Antonio Caló, las cámaras empresarias y el ministerio de Trabajo de la Nación en el monitoreo de la videoconferencia.

Se fijó un nuevo encuentro para el martes 13 a las 14 para tratar de arribar a la firma de las actas, situación que ya se daría con el pago de las quincenas de esos trabajadores industriales  "a punto de liquidación", una de las variantes que le colocan presión a la pulseada de mejora en metalurgia en nivel incluso de referencia para otros gremios.

“Cada vez más cerca”, fue la síntesis de la expresión de fuentes de la cartera laboral, ante la consulta de BAE Negocios respecto de la expectativa que existía, sobre todo en el sindicato, para firmar el nuevo orden de salarios de convenio con incidencia en las diferentes categorías laborales.

Es el tercer cuarto intermedio que pactan gremio y empresarios desde que se iniciaron las deliberaciones próximas a cumplir un mes la semana que viene. La pandemia e incertidumbre sobre la evolución del Coronavirus en las actividades también condiciona la discusión.

Lo que se pensaba como un “debate abreviado” al amparo de la expectativa inflacionaria del 29% fijada en el Presupuesto y con la UOM requiriendo el 35% de mejora, se extiende más allá de lo que mensuraban incluso los empresarios. El "29" ya asoma como "aspiracional" según admiten sindicalistas y empresarios.

Dato no menor es que en la audiencia del miércoles pasado el ministerio de Trabajo no descartaba tener que aplicar la conciliación obligatoria ante el fracaso de la negociación, y se encarriló de nuevo la dinámica paritaria con una reunión se extendió por más de 6 horas.

“Dentro de lo esperabado, fue una buena señal que continuara el debate”, evaluaron entonces desde la cartera laboral. El punto de acercamiento que estimaron en ese ministerio fue que la UOM accdería a resgignar algunos puntos en su exigencia y las patronales se comprometieran a hacer efectiva la paritaria en no más de 3 tramos.

A la fecha el lamento sindical en cuanto que dicha paritaria "venía bien, pero se empiojó" supera a la metáfora sobre "una lucecita de esperanza" para acordar.

 

Por Luis Autalan

Comentá la nota