Con la paritaria en el bolsillo, ahora Comercio va por un bono para los trabajadores de supermercados y mayoristas

Con la paritaria en el bolsillo, ahora Comercio va por un bono para los trabajadores de supermercados y mayoristas

Las negociaciones la visibilizaron desde las seccionales del conurbano y desde la oposición, pero también las motoriza Cavalieri. Piden un bono de 5 mil pesos como reconocimiento para los empleados esenciales.

Apenas 48 horas después de haber estampado la firma en la extensa paritaria mercantil, aparece otra negociación en el horizonte de la actividad. Es que desde los distintos espacios que conforman el universo sindical de Comercio reconocieron esta mañana que irán por un bono en las grandes firmas para engrosar los salarios.

El reclamo es para que las cadenas de supermercados, mayoristas y otras firmas de peso, otorguen un reconocimiento a los trabajadores esenciales que consiste en un bono adicional y mensual de 5 mil pesos.

 

El pedido se visibilizó con una difusión sincronizada que realizaron las seccionales Lanús - Avellaneda de Orlando Machado y Oeste de Rubén Ledesma, pero también con un comunicado de prensa de la opositora agrupación La Voz de Comercio. Reclaman, adicionalmente, que el pago se haga extensivo a los empleados de licencia.

Desde el entorno de Armando Cavalieri le hicieron saber a InfoGremiales que el sindicato ya mantiene charlas informales con los Supermercados y Mayoristas para explorar un acuerdo en el mismo sentido. De hecho, recordaron que ya ocurrió en otras oportunidades en el marco de la pandemia.

El miércoles la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había firmado la paritaria de la actividad.

Allí sellaron un entendimiento puente con bonos no remunerativos: 6 pagos de 5 mil pesos que se cobrarán desde octubre hasta marzo de 2021. Esas sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio y tienen impacto en los adicionales de presentismo y antigüedad.

Asimismo, se acordó que, a partir de septiembre de 2020, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de 4.000 pesos, otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de 2.000 pesos, pactada en la revisión de la paritaria 2019, realizada en febrero.

Comentá la nota