Paritaria central: el Gobierno santafesino le marcó la cancha a los gremios

Paritaria central: el Gobierno santafesino le marcó la cancha a los gremios

Hubo encuentro entre referentes de los sindicatos ATE y UPCN. Pullaro se resiste a pagar el remanente de la paritaria 2023 que firmó Perotti.

"Estrechez y escasez de recursos". Así calificó el ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, a las cuentas de la provincia luego de la primera reunión paritaria entre funcionarios de la gestión de Pullaro y representantes sindicales de la administración central.

Además de Bastia, estuvieron presentes el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano. Mientras que por el lado gremial, estuvieron Jorge Molina (UPCN) y Marcelo Delfor (ATE).

Al término del encuentro, los funcionarios dialogaron con la prensa y comentaron las primeras apreciaciones del encuentro. “El Estado provincial tiene innumerables obligaciones dentro de lo que es el sector público como atender la Seguridad, por ejemplo comprar móviles, los hospitales, arreglar las escuelas, los medicamentos, arreglar las rutas que están detonadas. En esa estrechez y escasez de recursos, recordemos que también contribuyeron medidas electorales de contenido fiscal que impactaron en las cuentas públicas”, aseguró Bastia.

En ese sentido, el ministro de Gobierno afirmó que “esa estrechez la ponemos sobre la mesa, con rigor. Porque vamos a gobernar con mucha claridad, transparencia, eficiencia y responsabilidad con los recursos públicos. No estamos en condiciones de cometer o repetir errores de gastar más de lo que tenemos”.

Cuando se le preguntó por la paritaria firmada por la anterior gestión, Bastia aclaró: “Nunca estuvimos al tanto, ni conocimos la situación. Cuando celebraron este acuerdo, las PASO ya habían ocurrido. Había altísimas probabilidades que el gobernador de la provincia iba a ser del frente Unidos, Maximiliano Pullaro, quien había ganado contundentemente la primaria”.

En sintonía, Olivares remarcó: “Estamos abiertos al diálogo. Lo importante de esta reunión es compartir que el diálogo es el camino de construcción donde se puedan articular el sostenimiento del bolsillo del trabajador público con la posibilidades de las cuentas de la provincia”.

Y agregó: “Se puso la situación económica de la provincia a la vista. Fuimos muy enfáticos en conversar sobre posibilidades en el marco de, valga la redundancia, las posibilidades que permiten las finanzas provinciales que van de la mano de sus recursos. No queremos ser taxativos sobre posiciones formales sino sobre realidades”.

En ese sentido el ministro de Economía, señaló: “No es intención de que los trabajadores cobren siempre lo mismo sino de ir actualizando conforme a las posibilidades de la provincia. En un esquema paritario, para nada unilateral, sino construirlo en esta mesa. Hoy fue algo inédito, porque nunca antes en enero comenzaron las paritarias”.

Al salir del encuentro, Molina informó que UPCN planteó el reclamo por la cláusula de revisión salarial que se debía activar en enero 2024, y el Gobierno presentó su posición al respecto, sobre la imposibilidad económica provincial y nacional.

El secretario general solicitó hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo que sea posible de cumplir para la provincia y beneficie a los trabajadores públicos.

Entre otros temas tratados, UPCN también refirió sobre la Caja de Jubilaciones y cuestiones de la Comisión de Revisión que generan incertidumbres en los compañeros.

Por su parte, el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor, también expresó que “cada parte fijó su postura, siempre rescatando el diálogo, que es positivo en una primera reunión paritaria. Hay dos situaciones que están en discusión y debemos construir alternativas necesarias: la cesantía de los pases a planta, que estamos dispuestos a revisar todo lo actuado hasta el momento, y construir una propuesta salarial que tenga en cuenta la situación crítica de la provincia y las necesidades de los trabajadores”.

Comentá la nota