CEA: “La Paritaria Nacional Docente debe cumplirse como las mismas leyes”

CEA: “La Paritaria Nacional Docente debe cumplirse como las mismas leyes”

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) cuestionó la falta de convocatoria del gobierno nacional para las negociaciones salariales y sostuvo que “la Paritaria Nacional Docente debe cumplirse como las mismas leyes”.

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) cuestionó la falta de convocatoria del gobierno nacional para las negociaciones salariales y sostuvo que “la Paritaria Nacional Docente debe cumplirse como las mismas leyes”.

La CEA recordó que solicitó el llamado a la Paritaria Nacional Docente en la audiencia del martes último con el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y que el funcionario se comprometió dar una respuesta “en las próximas horas”.

“Al día de hoy las organizaciones nacionales docentes no han sido convocadas”, alertó este viernes la conducción de la CEA a través de una declaración pública.

En su mensaje, la Confederación recordó que “el año pasado para esta fecha se realizaba el inicio de la Paritaria 2023 y el 17 de febrero de ese año se había concretado la propuesta salarial para poner a consideración de las organizaciones sindicales y asimismo las jurisdicciones realizar su negociación local tomando como referencia el salario mínimo”.

“Lamentablemente, no sólo no se ha realizado la convocatoria correspondiente, sino que adicionalmente por los medios de comunicación se ha difundido que no se abonará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, alertó la organización gremial.

Al respecto, la declaración sindical señaló que “la demora en convocar a la negociación del sector, no realizar el pago en tiempo y forma de la compensación salarial y hacer anuncios que inciden negativamente en las/los trabajadores de la educación crean un clima de tensión a la comunidad educativa en su conjunto”.

“En un momento de creciente inflación, de pérdida del poder adquisitivo, es imprescindible garantizar el salario de las y los trabajadores con la respectiva negociación que permita construir un salario digno”, sostuvo la CEA.

Ante la situación, la entidad sindical se pronunció: “Es necesario decir una vez más, a quienes gobiernan, que las leyes están para cumplirse”.

En ese sentido, la organización gremial docente citó en detalle la legislación que dispone la negociación colectiva nacional y jurisdiccional; el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente; un convenio marco que incluirá condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente.

“Recordamos que la Paritaria Nacional Docente, cuyo inicio data de febrero del año 2008, ha acordado en lo que respecta al ‘salario mínimo’ montos destinados a FONID, Material Didáctico/ Conectividad y Compensación Salarial”, añadió la declaración de la Confederación.

En este marco, la dirigencia de la CEA reafirmó: “Los acuerdos celebrados entre partes rigen como la ley misma. La Paritaria Nacional Docente debe cumplirse como las mismas leyes”.

Ante la situación, la CEA ratificó el estado de alerta en concordancia con las organizaciones sindicales docentes integrantes de CGT y anticipó que “en las próximas horas se reunirán los cuerpos orgánicos y se determinarán las acciones a seguir”.

Comentá la nota