Paritarias 2020: el ranking de los gremios que mejor actualizaron sus salarios este año

Paritarias 2020: el ranking de los gremios que mejor actualizaron sus salarios este año

El Ministerio de Trabajo difundió un informe con los acuerdos salariales del año. Los incremento oscilan entre el 22% y el 30% y, a diferencia de otros años, se acortaron los tiempos.

El Ministerio de Trabajo de la Nación difundió, en las últimas horas, un informe para graficar la reactivación de la negociación colectiva. Con las actividades industriales esenciales como punta de lanza, ya pactó sus salarios 2020 una porción del mercado laboral.

"En general, los actores que integran estos sectores productivos postergaron el inicio de las negociaciones de los Acuerdos 2020, a la espera de la evolución de la pandemia, expectantes de un retorno a la 'normalidad', recordó el trabajo. 

De entre las actividades que continuaron trabajando a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio "surge la mayoría de los convenios que retomaron las negociaciones entre las organizaciones sindicales y las cámaras empresariales para definir aumentos salariales en el marco de la ronda anual de paritarias".

Según lo relevado por la cartera laboral, "hasta agosto de 2020, se firmaron 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, número que representa un 19% del total del empleo del sector privado".

El ranking de quienes mejores acuerdos consiguieron lo lideran los Camioneros, Madereros y Cerveceros con un incremento salarial del 30%. Lo siguen los Encargados de edificio con un 29% y los Bancarios: y Papeleros con 26%.

Una particularidad de esta ronda de negociación tiene que ver con la temporalidad. "Se destaca que en este contexto, un 43% de los acuerdos salariales pactados establecieron una vigencia anual para los niveles salariales, con la aplicación de los mecanismos de revisión que se hacen efectivos antes de finalizar el año o a comienzos del próximo", añade el trabajo.

Y se remarca que "En las actividades donde se registran los menores porcentajes de incremento salarial durante el período calendario, se incluyen cláusulas de revisión antes de finalizar el año".

Comentá la nota