Paritarias 2022: Gremio portuario alcanza acuerdo salarial con un súper bono de $260 mil

Paritarias 2022: Gremio portuario alcanza acuerdo salarial con un súper bono de $260 mil

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) anunció un incremento con reconocimiento por las tareas en pandemia.

Los estibadores del Puerto de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo salarial con un incremento del 75 por ciento, además de un súper bono de 250 mil pesos, en el marco de la paritaria 2022. Así lo informó la dirigencia del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) que conduce Juan Corvalán, que cerró el acuerdo con las empresas con actividad en el puerto porteño.

El gremio portuario logró dar cierre a la paritaria 2021-2022 con una recomposición del 15 por ciento retroactivo al mes de mayo, que sumado al 45 por ciento firmado con anterioridad lleva el acumulado anual al 60 por ciento.

Por otro lado, SUPA dio inicio a la paritaria 2022-2023 con la aplicación de subas del 60 por ciento en tres cuotas a partir junio. La misma se pagará en tres tramos: 20 por ciento a partir del 1° de junio, 20 por ciento a partir del 1! de octubre y 20 por ciento a partir del 1° de enero.

El sindicato avanzará en las próximas semanas con las negociaciones paritarias de depósitos fiscales, Exogal y con la cámara de areneras del Puerto de Buenos Aires y Dock Sud.

También dará continuidad a las gestiones por mejorías en las prestaciones de obra social, con mayor amplitud de cobertura y servicios en beneficio de los estibadores y sus familias.

Bono Covid-19

Además, la organización consiguió ampliar el monto del tradicional bono de fin de año que este año será de 250 mil pesos. Desde el sindicato destacaron que por pedido gremial el monto obtenido será superior al Bono Covid-19 y a la gratificación de fin de año otorgada en ocasiones anteriores y que el nuevo valor será la base para discutir el plus del próximo calendario.

«Discutimos y justiciamos las necesidades de nuestros compañeros, era imperioso avanzar en una recomposición en el salario y lo hemos conseguido gracias al apoyo incondicional de nuestra gente», señaló por su parte Diego Corvalán, secretario gremial del SUPA.

El acuerdo, que alcanza a estibadores efectivos y tercerizados de las TRP, Terminal 4 APM Terminals y Terminal 5 Bactsaa, será formalizado este miércoles y no se descarta la posibilidad de anexar otros puntos en beneficio de los trabajadores del sector.

A su vez, SUPA avanzó con tratativas sobre ingresos a efectivos en las terminales TRP y Terminal 4 concretándose el pase a planta de trabajadores de Gestión y Dompra. También se fijó una mejora en la categoría amarre pasando el adicional de 1.300 a 3 mil pesos a partir del 1° de junio, más la paritaria del 60 por ciento.

Larga lucha

Diego Corvalán valoró el acompañamiento de los trabajadores estibadores a lo largo de la negociación con las empresas y destacó el trabajo sindical realizado a partir del 2020.

«A partir de nuestra lucha en 2020, las terminales entendieron y aprendieron a escuchar las necesidades de los trabajadores, esta es la segunda paritaria que llevamos adelante sin conflictos, dialogando y solamente expresándonos y comentando cuál es la situación del trabajador», sostuvo.

El dirigente resaltó el esfuerzo realizado por los estibadores durante los años de pandemia enfrentando situaciones climáticas y hasta exponiendo sus vidas para sacar adelante el trabajo en el sector.

«Logramos poner en palabras y acción el enorme valor de nuestros compañeros y las empresas entendieron. Todo fue gracias a nuestra lucha en 2020, donde SUPA marcó la cancha y diferenció entre cuál es el gremio que pelea por los trabajadores y la mejora constante de salarios y condiciones laborales», dijo.

«Nuestra gente, cada estibador y cada uno de los delegados y miembros de comisión directiva estuvimos en la lucha, sin terceros, y desde ahí demostramos contundentemente que estamos y que nuestra pelea es solamente por la mejora del trabajador y su familia, ese es nuestro único interés, la mejora cada día de los estibadores», cerró Corvalán.

Comentá la nota