Paritarias: con acuerdos cortos, las provincias reactivan rounds con gremios

Paritarias: con acuerdos cortos, las provincias reactivan rounds con gremios

Entre Ríos y Mendoza convocaron a los sindicatos estatales y docentes. En Santa Fe, los trabajadores de la educación pararán por 48 horas. Córdoba logró cerrar nueva suba.

Por: Joaquín Rodríguez Freire.

El impacto del ajuste impulsado por el Gobierno nacional ya golpea de lleno en el poder adquisitivo de los salarios. Por ese motivo, las negociaciones paritarias entre las provincias y los trabajadores docentes, estatales y judiciales, entre otros, empiezan a tomar calor.

Acuerdos mensuales y a corto plazo, y aumentos por decreto son algunas de las alternativas que los distritos impulsan con el objetivo de garantizar la normal actividad en las ramas y, a la vez, dar la pelea contra una inflación que continúa siendo alta, pese a la baja dada a conocer por el INDEC.

Frente de conflicto abierto en Santa Fe

Este lunes, los gremios que representan a los estatales provinciales se reunieron con la administración de Santa Fe para avanzar en nuevo acuerdo paritaria. El encuentro juntó a dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) con funcionarios de Maximiliano Pullaro.

Tras no llegar a un acuerdo y pasar a un cuarto intermedio, los gremialistas recibieron una oferta que contempla un aumento del 20% para los trabajadores de las menores categorías (1, 2 y 3) y de una 17% para los demás (de la cuarta a la novena). Las propuesta -según aclararon- es remunerable, retroactiva y trasladable al sector pasivo.

Santa Fe le hizo una nueva oferta a los trabajadores estatales.

Ahora la pelota quedó en manos de los gremios, que deberán poner a consideración de los afiliados si aceptan o no el convite. Asimismo, la administración radical convocó a una nueva reunión para 10 de abril con el objetivo de discutir un nuevo aumento en base a la evaluación de las variables de marzo.

Tanto ATE como UPCN deliberarán entre este lunes y el martes para responder la oferta.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la importancia que cada uno tiene en el sector público, que no es solamente los salarios, sino todas las necesidades que tenemos que atender. Por eso nos ponemos en el lugar de todos los santafesinos y de todos esos que no son trabajadores públicos y que están pasando difíciles momentos y que también se ha puesto sobre la mesa cada vez que debatimos sobre estos temas”, explicó el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía.

Los docentes, por su parte, llevarán adelante un paro de 48 horas en todo Santa Fe durante los días martes y miércoles, por lo que este lunes fue la única jornada de clases hasta la el miércoles de la semana próxima, ya que es un fin de semana XXL.

La medida de fuerza fue votada el 15 de marzo pasado, ya se había llevado adelante por primera vez el 19 y 20 y es motorizada tanto por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

Días atrás, el ministro de Educación local, José Goity, había rechazado retomar las negociaciones mientras se lleven adelante paros. "Mientras haya medidas de fuerza, no están dadas las condiciones para volver a dialogar", disparó Goity.

Acuerdo docente en Córdoba

En Córdoba, en tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó la semana pasada la propuesta de aumento salarial del gobierno de Martín LlaryoraCabe destacar que en el ámbito educativo, además de la inflación, impacta la decisión de Javier Milei de disolver el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El acuerdo suscripto contempla incrementos salariales acordes a la evolución de la recaudación provincial, estableciendo para los docentes activos subas en febrero, marzo y abril del 50% de la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor –Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba. Abarcará a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año.

Córdoba logró rubricar un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores de la educación.

De la firma del acta participaron el Ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi: el Secretario General de la entidad sindical, Roberto Cristalli, la Secretaria General Adjunta Elizabeth Vidal y el Secretario de Coordinación Gremial Darío Ricardo.

Desde la gestión cordobesa informaron que, para el mes de abril, se pagará además una suma del 3% de los haberes. En dicho mes tendrá carácter no remunerativo, mientras que a partir de mayo será remunerativa.

En mayo también se incrementará el salario con un piso del 50% de la variación correspondiente al mes de abril del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la variación de dicho índice.

Por otra parte, ante la pérdida del FONID y hasta tanto Nación lo restituya, la provincia se hará cargo del pago de una suma que permita compensar la merma salarial garantizando además la continuidad de la 5° hora en las escuelas primarias.

Convocatorias a los gremios

En Entre Ríos, la gestión de Rogelio Frigerio convocó a los gremios docentes a la Secretaría de Trabajo este martes a las 9. El llamado responde al pedido de los sindicatos de reabrir las paritarias, como consecuencia del golpe al salario sufrido en los últimos meses.

Hasta allí concurrirán la Asociación Gremial del Megisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y SADOP a fin de iniciar la nueva negociación.

La paritaria docente se realizará el martes 26 de marzo a las 9. Las partes volverán verse las caras luego de la propuesta aceptada pero considerada insuficiente de un 22% incremento para los docentes que perciben las menores escalas salariales y un 19% para el resto.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Télam

Posteriormente, a las 12 del mediodía, será el turno de los trabajadores estatales, que vienen de cerrar, en febrero pasado, un entendimiento del 18% sobre la base de enero.

En paralelo, Mendoza convocó a los trabajadores del Estado a discutir un nuevo aumento el próximo 3 de abril. El último acuerdo rubricado por las partes contempló una suma no remunerativa y no bonificable de $90 mil. También incrementos al básico de 15% para febrero y 15% para marzo.

Así las cosas, se sentarán a la mesa representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS)

Salir del laberinto

En Buenos Aires, Axel Kicillof optó por salir del laberinto por arriba y otorgó aumentos salariales por decreto. La semana pasada, el gobernador de la Provincia dio a conocer un paquete de alivio económico para los bonaerenses.

Entre los principales ítems, se destacan un nuevo tramo de aumento salarial del 13,5% para marzo de 2024. Este se suma a los ya otorgados de 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023) y de 20% en febrero.

Similar camino tomó el formoseño Gildo Insfrán, quien anunció a fines de enero un aumento del 25% para todos los trabajadores de la administración pública provincial.

Comentá la nota