Paritarias: los bancarios cerraron 26% en cuatro cuotas con cláusula de revisión en noviembre

Paritarias: los bancarios cerraron 26% en cuatro cuotas con cláusula de revisión en noviembre

Es el primer acuerdo de un gremio de peso en plena pandemia de coronavirus, por lo que podría dispararse un proceso de presión para la apertura de negociaciones salariales en otros sectores que las vieron postergadas por la crisis sanitaria. 

 

Los trabajadores bancarios acordaron hoy su paritaria anual por la que recibirán un aumento de 26% en cuatro tramos, con clásula de revisión en la segunda quincena de noviembre, informó el gremio en un comunicado.

Es el primer acuerdo paritario de un gremio de peso en plena pandemia de coronavirus, por lo que podría dispararse un proceso de presión para la apertura de negociaciones salariales en otros sectores que las vieron postergadas por la crisis sanitaria. 

 

Entre los “acuerdos prepandemia” sólo figuran Utedyc, que obtuvo un 20% por 7 meses; los propios bancarios que lograron sumas fijas para el primer trimestre  y gremios estatales como los docentes de la Provincia de Buenos Aires, que sacaron el 16,5% por el primer semestre. También los judiciales bonaerenses obtuvieron un 9% más un bono por el primer trimestre.

Con base de cálculo sobre los salarios del mes de diciembre de 2019, los trabajadores percibirán, por este acuerdo, un 7% en el primer trimestre, un 6% en el segundo trimestre,  un 7% en el tercer trimestre y un 6% en el cuarto trimestre.

 "Estos porcentajes son aplicables a todos los adicionales y a la compensación por el Día del Bancario", explica el comunicado sindical.

Los trabajadores bancarios habían acordado, antes de la pandemia, un incremento salarial a cuenta que supuso sumas fijas de hasta $ 10.500 para las categorías más altas durante el primer bimestre del año, que estuvo por encima incluso del aumento de $ 4000 que el Gobierno fijó por decreto para todos los trabajadores de la actividad privada.

El anuncio de los porcentajes conseguidos vino precedido en la comunicación gremial por un préambulo donde la directiva especificó el contexto del anuncio, en el que habla de "la responsabilidad que demanda la situación"

"Al desastre, que con la inmensa mayoría de los argentinos y el nuevo gobierno afrontábamos a principios de este año, se sumó el impacto mundial de la enfermedad Covid-19 causada por el Coronavirus. Las consecuencias sobre la economía y la sociedad, sobre la producción y el empleo son de una magnitud imprevisible", dice.

Luego elogia al Gobierno y ubicación la posición del sindicato al respecto: "Las acertadas decisiones sanitarias y asistenciales del Gobierno nos han ayudado a transitar esta situación en orden. Pero la situación crítica se profundiza. En el marco del aislamiento y nuestra responsabilidad como trabajadores de una actividad esencial, los bancarios la estamos atravesando con nuestra organización sindical, gracias también a esas decisiones que hemos promovido en nuestras relaciones con las diversas instancias estales y empresarias".

Y reivindica: "La actividad se desarrolla con los trabajadores bancarios necesarios y con compañeros en su domicilio porque son personas de riesgo o realizando teletrabajo, hemos alcanzado un minucioso protocolo de seguridad e higiene que destacamos. No ha habido suspensiones, ni despidos masivos ni rebajas salariales".      

Comentá la nota