Paritarias: qué gremio llegó al 324% de aumento y le ganó por más del 100% a la inflación de 2023

Paritarias: qué gremio llegó al 324% de aumento y le ganó por más del 100% a la inflación de 2023

El escenario de negociación salarial se mueve bajo paritarias que casi le empatan a la inflación y otras que están lejos. La chance de monitorear precios mes a mes, una esperanza.

El panorama sindical al momento de negociar aumentos es sumamente crítico, con dos ejes básicamente: aquellos colectivos gremiales de mayor peso en la economía y afiliados logran negociar en paritarias incrementos que le empatan a la inflación interanual. Mientras tanto, otros a duras penas corren por detrás del aumento de valores de la economía.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini, fue una de las que cerró una paritaria positiva: con los incrementos obtenidos para los meses de enero, febrero y marzo de 2024, alcanzó un 324,5% de recomposición total para el año paritario 2023 (desde abril de 2023 hasta marzo de 2024).

De este modo superó largamente el 211% de inflación con el que cerró 2023 y, aunque con menos diferencia, también estaría por arriba de la inflación anualizada prevista para marzo de 2024, el mes en el que cierra el ciclo paritario, que según se espera estará alrededor del 250%.

El acuerdo

El entendimiento obtenido por los trabajadores de la Industria de la Carne incluye una asignación no remunerativa de $150.000 por recomposición salarial por el mes de enero de 2024, que se incorporará como base de negociación para la nueva Paritaria Salarial que tendrá vigencia desde abril de 2024 a marzo de 2025.

Además, acordaron una recomposición salarial del 190% (en comparación con el salario de marzo de 2023) a partir de febrero y 230% desde marzo (en relación con el mismo salario), ambas calculadas al tercer mes del 2023.

Con estos aumentos, más los $150.000 que se incorporan a la base salarial al finalizar marzo, llegan al 324,5% que será la base para negociar nuevos aumentos a partir de abril.

“La situación económica es complicada para las y los trabajadores y, además, la industria tiene cierta incertidumbre ante el contexto político y económico del país”, destacó Fantini.

En ese sentido, agregó: «En este difícil marco creo que logramos un buen acuerdo que hace que no se pierda el poder adquisitivo de nuestra gente frente a la inflación”.

Acuerdo de la UTA

Entre los demás gremios, de los últimos en cerrar alzas fue la UTA tras días de conflictos intensos. El gremio que lidera Roberto Fernández alcanzó un salario básico conformado de $597.000 a partir del 1 de enero y de $737.000 a partir del 1 de febrero.

Así mismo se fijó una suba en los adiciones por viáticos y reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de $390.000 a pagar en dos tramos. De este modo, cerró un incremento del 37%, casi en línea con la suba de valores que se espera.

Otro detalle no menor será la revisión: las empresas y el sindicato se volverán a ver las caras luego de la inflación de febrero por parte del INDEC, con el fin de determinar una nueva actualización salarial.

Otras paritarias

En lo que va del año, los estatales combativos de ATE alcanzaron un aumento del 16% con el sueldo de enero, para recuperar la pérdida salarial de diciembre. El convenio abarca personal permanente y no permanente de la Administración Pública Nacional.

En el área de Construcción (UOCRA), acordaron una revisión del 20% aplicado a los salarios de enero, con revisión prevista para febrero.

La UOCRA, como la mayoría de los sindicatos, ya negocia paritarias mensuales.

En el caso de la UOM hubo aumento del 25,5% para enero, empatando la inflación de diciembre, con un extra: reuniones mensuales programadas para ajustes según la evolución inflacionaria.

Dentro de esta lista de negociaciones mensuales aparece también Bancarios, de Sergio Palazzo, que firmó un adelanto del 20% en enero para todas las remuneraciones, con revisión salarial en febrero, ajustando a la inflación.

Mientras tanto, los aceiteros lograron un alza del 41% para enero, asegurando un salario básico inicial de $992.161.

El caso de los Farmacéuticos de ADEF fue el siguiente: aumento paritario del 86,13% en tres tramos (43,47% en enero, 22,93% en febrero, 19,43% en marzo). Más un adicional no remunerativo de $32,000 a $74,000 según la categoría en enero, febrero y marzo.

Por su parte, Camioneros llegó al 33,5% de actualización salarial en enero y 21% en febrero. A su vez, sumará adicionales para marzo y abril.

Comentá la nota