Paritarias: Moyano busca acuerdo por arriba del 40% para camioneros

Paritarias: Moyano busca acuerdo por arriba del 40% para camioneros

El gremio de choferes espera ser el primero en quebrar ese límite y fijar así una nueva pauta para las discusiones salariales de este año.

El sindicato de Camioneros pedirá un aumento salarial superior al 40% en la negociación con los transportistas de cargas. La organización que preside Hugo Moyano apuesta, de este modo, a convertirse en la referencia más alta hasta ahora en la ronda de paritarias de este año, que arrancó con acuerdos apenas superiores a la pauta de inflación del 29% plasmada en el Presupuesto del Gobierno. El resultado de los camioneros signará la segunda etapa de las discusiones salariales de 2021 y será clave para el acuerdo de precios y salarios que la administración de Alberto Fernández implementó este año como cauce para la inflación.

La paritaria de Moyano con las cámaras de empresas del transporte de cargas deberá renovar salarios recién a partir de julio pero en la actividad ya descuentan un anticipo de las negociaciones. De hecho en la jefatura del gremio confirmaron que apenas terminada la actual etapa de confinamiento dispuesto por el Ejecutivo habrá una presentación formal ante en el Ministerio de Trabajo para dar inicio a las discusiones.

En 2020 el sindicato (Sichoca) cerró un aumento salarial de 30% en cuatro cuotas, con una revisión en marzo de 2021 que nunca se implementó a pesar de que la inflación del año pasado fue del 36,1% y la interanual, hasta abril, trepó al 46,3 por ciento. La discusión del año pasado volvió a consagrar el pago de un bono de fin de año al que se le aplicó el mismo porcentual de la suba salarial para quedar en 25 mil pesos pagaderos en cuatro tramos.

Desde aquella negociación el gremio se concentró en evitar despidos y en rechazar acuerdos de suspensiones con rebajas salariales, y en rivalizar con el Gobierno porteño frente a las amenazas de Horacio Rodríguez Larreta de reducir en un día los servicios de recolección de residuos en el distrito. También abordó con éxito dispar tratativas por el encuadramiento de trabajadores en empresas como Mercado Libre y para el pago de compensaciones a choferes por el cambio de razón social de sus empleadores, como en Walmart y Garbarino.

El primer semestre del año dejó como resultado un rango de paritarias de entre 29 y 36 por ciento. El primer paso lo dio la Asociación Bancaria al cerrar un 29%, el mismo número de la inflación según el Presupuesto 2021, con el agregado de dos revisiones en medio de su vigencia. Otros gremios de referencia acordaron en 32% sus aumentos como Comercio, encargados de edificios (Suterh), en tanto que lo hicieron por arriba del 35 por ciento otros como los docentes en la paritaria nacional y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por su parte, pactó 35 por ciento este año luego de un 2020 en el que virtualmente empató con la inflación pero con un saldo de varios meses sin ajuste pese a contar con las escalas salariales vencidas.

La paritaria de Camioneros con las cámaras patronales Fadeeac y Faetyl figura al tope de las más influyentes en la segunda mitad del año junto con la de Sanidad, también en marcha y con promesa de conflictividad. Por la paritaria 2020 el gremio que comandan Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, recién pudo llegar a un acuerdo con el sector asistencial en abril pasado y con aumentos que, si bien se alinearon con la inflación, tuvieron como rasgo saliente el pago de montos fijos y de sumas no remunerativas que se extenderán en esa condición hasta el mes que viene.

Este miércoles los jefes del sindicato se reunirán con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para hacerles saber que los primeros acercamientos con las empresas del rubro fueron negativos y que hará falta su intercesión para evitar un conflicto con paralización de actividades en medio de la segunda ola de la pandemia.

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