Con un paro anunciado para el viernes, Sanidad marchó al Ministerio de Trabajo y al Congreso

Con un paro anunciado para el viernes, Sanidad marchó al Ministerio de Trabajo y al Congreso

En plena conciliación obligatoria, el gremio que conduce Héctor Daer siguió redoblando su presión para llegar a un acuerdo salarial en medio del extenso conflicto. Ya anunciaron paro para este viernes.

Este martes, en medio de la conciliación obligatoria con las cámaras empresariales que vence este jueves, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) se movilizó al ministerio de Trabajo y al Congreso de la Nación para visibilizar su reclamo salarial. Asimismo, ratificaron el paro de 4 horas por turno para el cierre de la semana.

Este martes también se llevaron a cabo manifestaciones frente a sanatorios y hospitales para amplificar el reclamo. «Acá nadie afloja», fue la consigna expresada en las protestas callejeras del gremio que representa a enfermeras y camilleros.

«Marchamos para decir que no vamos a aceptar más prórrogas, ni excusas. No vamos a retroceder, es la convicción de nuestros compañeros y compañeras, en Sanidad nadie afloja», aseguró Héctor Daer titular de ATSA y uno de los secretarios generales de la CGT.

Según el sindicalista, a dos días de que termine la conciliación, los empresarios se siguen negando a recomponer los salarios. Pese a esto, Daer reconoció que el ministro Claudio Moroni está dejando sus mejores esfuerzos para encontrar soluciones pero los empresarios no tienen la misma actitud».

Conciliación obligatoria: conflicto y suspensión de audiencia

La semana pasada, cuando se iba a llevar adelante la audiencia de la Paritaria 2021 del gremio, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad la suspendió porque estaba elaborando instrumentos que permitan solucionar los problemas de financiamiento del Sistema de Salud que impactan en forma directa sobre las economías de las Clínicas privadas, Sanatorios y el resto de los empleadores.

La organización que conducen Carlos West Ocampo y Héctor Daer vienen llevando adelante un plan de lucha ante el rechazo de las cámaras empresariales de una recomposición de entre un 43 y 45% de incremento salarial, en línea con lo que firmó Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

Las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, habían asegurado que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

Ante la suspensión de la audiencia de conciliación obligatoria, desde Sanidad expresaron, en tanto, que «no van a aceptar más dilataciones ni demoras, los salarios de los trabajadores se encuentran vencidos y despreciados a causa de la inflación».

De cara al paro de este viernes, desde el gremio de Sanidad remarcaron que «seguiremos avanzando en unidad y organizados, defendiendo nuestros derechos y sosteniendo nuestros reclamos hasta lograr nuestros objetivos».

Comentá la nota