Paro y movilización de bonaerenses: “Exigimos un nuevo aumento salarial”, afirmó Oscar De Isasi

Paro y movilización de bonaerenses: “Exigimos un nuevo aumento salarial”, afirmó Oscar De Isasi

Este lunes por la mañana, trabajadores del estado, la salud y la educación protagonizaron un contundente paro con movilización que partió desde plaza Italia hasta las inmediaciones del ministerio de Economía, conducido por Hernán Lacunza. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, dijo a REALPOLITIK que de no ser escuchados los reclamos, “la principal militante para la creciente conflictividad va a terminar siendo la gobernadoraVidal”.

En la medida de fuerza acompañaron a ATE gremios como CICOP, de trabajadores de la salud; distintas seccionales disidentes de Suteba, y el Frente Nacional Docente (FND). UDocBA, por su parte, había anunciado hace tiempo la decisión de no comenzar las clases el 1 de agosto. “Exigimos un nuevo aumento salarial que tenga que ver con la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. También la devolución de los descuentos mal efectuados a docentes, auxiliares de la educación y personal administrativo por efectuar días de paro”, expresó De Isasi a REALPOLITIK. En ese sentido, recordó un fallo judicial de primera instancia que obligaba a la provincia a devolver los descuentos en cinco días hábiles. Sin embargo, la administración provincial hizo oídos sordos al dictamen judicial.

Desde ATE también piden por el pase a planta permanente de trabajadores que realizan “tareas precarias”, el nombramiento de personal en áreas críticas y la derogación de leyes y decretos “de ajuste”, como el 618 y  el 230. “Podemos decir, a esta altura del día, que el paro tiene un altísimo nivel de adhesión: supera el 90 por ciento”, expresó De Isasi, y planteó que “es un dato político que la gobernadora debería escuchar para cambiar el abordaje de los problemas salariales y laborales”.

De Isasi repudió los 9.300 pesos de salario mínimo para los trabajadores provinciales y planteó que “está en manos de la gobernadora recibir estos datos, el clamor que sienten los trabajadores, para cambiar el rumbo de la negociación salarial. Si no, la principal militante para la creciente conflictividad va a terminar siendo la gobernadora Vidal”, disparó. Además, adelantó que ATE bonaerense también participará de un paro nacional el 11 de agosto, con movilización a plaza de Mayo, “en defensa del salario, por la plena estabilidad laboral y por un estado al servicio de las mayorías populares”.

Consultado por este medio acerca del reconocimiento que consiguió como gremio mayoritario por parte del ministerio de Trabajo, De Isasi consignó que “ya no les quedaba otra. Lo que queda de esta representación mayoritaria es la alegría de que no nos equivocamos cuando construimos un gremio, hace ya 25 años, combativo y que se pone al frente de las luchas. Cada vez hay más trabajadores que eligen un modelo sindical de participación, de movilización y de lucha”.

TORRES: “ESPERAMOS QUE LO DE FINOCCHIARO SEA SÓLO UNA BRAVUCONADA”

El dirigente del Frente Nacional Docente (FND) Francisco Torres, expresó que a pesar del aumento que concedió el gobierno de un 34.6 por ciento, la última cuota ronda el 14 y se cobra en julio: “Anualizando, el aumento real de bolsillo que recibe el maestro de grado es sólo el 26.9 por ciento. Creemos que es más que insuficiente; ya el 34 por ciento es insuficiente y no es real, está inflado. El maestro que se inicia en la provincia de Buenos Aires está cobrando 9.800 pesos cuando el Pro, en la ciudad de Buenos Aires, midió y dice que para no ser pobre una familia no puede ganar menos de 20 mil”.

Por otra parte, Torres indicó que el básico de los docentes no llega a los 5 mil, por lo que muchos deciden no jubilarse. “El ministro Esteban Bullrich tiene una posibilidad; puede duplicar el incentivo docente y además blanquearlo, es decir pasar al básico esa suma en negro que el gobierno nacional está pagando a todos los docentes del país. Recompondría fuertemente los salarios y desahogaría un poco a las provincias”, apuntó.

Torres señaló que los paros se están dando también en provincias como Chaco, Tierra del Fuego, Misiones, Santa Cruz, Catamarca y Jujuy. El dirigente docente cuestionó los dichos que Vidal anunció, “con bombos y platillos, de que ahorró 1.930 millones y tiene superávit en el primer trimestre: eso lo logró sobre la base del ajuste. Además llevó los subsidios a la educación privada –que ya Scioli había llevado a 6.500 millones- a 15.000 millones. Destinan mucha plata a la educación privada, con gente que paga altas cuitas, y desfinancian la escuela pública. Es un proyecto flexibilizador, de desocupación, de no nombrar cargos y no congelar la vacante”, denunció.

Por último se refirió a los dichos del ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien había anunciado que harían una quita de haberes a los docentes que fueran a paro. “Esperamos que lo de Finocchiaro sea sólo una bravuconada; si no, habría que descontarle a los funcionarios porque ellos no viven con el sueldo de un maestro”, aseveró Torres. Además, invitó al ministro a que “dé clases, trabaje y viva con 9.800 pesos al mes”. Aseguró que el funcionario, como tantos otros de la administración Cambiemos, viene de una experiencia en la ciudad de Buenos Aires y desconoce la realidad provincial. “Esperamos ser convocados el 9 de agosto; si no nos reciben, el 11 iremos al paro nacional con la FND, ATE y el acompañamiento de la CTA autónoma”, anunció. 

Comentá la nota