Paro y movilización a la Municipalidad de La Plata

Paro y movilización a la Municipalidad de La Plata

El SOEMLP junto a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, que lidera Rubén “Cholo” García, movilizarán el jueves 31 de marzo a las 10 hs al palacio municipal debido a que el intendente Garro cerró aumentos salariales a la baja con un solo gremio. 

Garro violó del artículo 52 de la ley 14.656, la libertad sindical y acordó un incremento salarial insuficiente con un gremio afín, dejando fuera de la convocatoria a todos los gremios habilitados por el Ministerio de Trabajo para participar de la negociación colectiva y habiendo cerrado un acuerdo salarial a la baja, en claro perjuicio de todas y todos los trabajadores Municipales.

Ante esta ilegalidad, la concreción de acuerdos salariales que no sólo no resguardan el poder adquisitivo del salario de las trabajadoras y trabajadores sino que, además, validan la pérdida experimentada durante el año 2021 y los primeros meses del corriente año y a fin de defender los derechos e intereses de todos las trabajadoras y trabajadores municipales, nuestra Entidad se ha declarado en estado de alerta y movilización dando inicio a medidas de acción directa, hasta tanto el municipio empleador cese conductas antisindicales denunciadas y se reabra la negociación con la participación de todos los gremios.

Consideramos insuficiente el incremento salarial otorgado ya que se adeuda un 20% del año pasado, siendo la base para discutir las paritarias del 2022 y el 47% de aumento otorgado en cuotas representa valores muy bajos en términos reales. El primer pago será de un 16%, que para un salario municipal promedio de $25.000 serán $4.000 más (sin dejar de tener en cuenta que en la ciudad de La Plata todavía hay salarios de $15.000). Si el aumento total, fuera en una sola cuota representarían $11.750 quedando el salario promedio en $36.750. El salario mínimo vital y móvil aumentó un 45% y para fines del 2022 estará en $47.850, lo cual deja en evidencia la cruda realidad de las y los trabajadores municipales, que lejos están del mínimo y mucho más de alcanzar una canasta básica que supera los $75.000.

“El 14% de aumento que se otorgará en julio, representan $3.500 para los bolsillos de los trabajadores, pero no impactará en el aguinaldo, que solo sumará $2.000 cuando se perciba en junio. La última cuota de aumento llegará en septiembre y representa $4.250 que obviamente ya estarán licuados por el proceso de inflación. Las violaciones llevadas a cabo por el intendente Garro y la falta de respuestas a las denuncias realizadas solo conducen a que las y los trabajadores se vean forzados a reclamar en las calles junto a sus dirigentes por el cumplimiento de sus derechos”, Gustavo Hernández, Secretario General del SOEMLP-FESIMUBO.

Comentá la nota