Paro de peajes AUBASA: hubo tregua y se levantó la medida de fuerza

Paro de peajes AUBASA: hubo tregua y se levantó la medida de fuerza

Ambas áreas se encuentran acatando una conciliación obligatoria. Se cobran los peajes y el 19 se reunirá la comisión bipartita. Tregua entre las partes.

La empresa provincial AUBASA y el sindicato de peajes (SUTPA) que conduce Facundo Moyano se encuentran en un tregua hasta el próximo 19 de octubre. De esta manera se levantaron las medidas de fuerza en la autopista La Plata - Buenos Aires y las rutas del Corredor Atlántico y ya se cobran los peajes.

El martes 4 de octubre, AUBASA y el sindicato de peajes (SUTPA) asistieron a una nueva audiencia convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación y ambas partes acataron la conciliación obligatoria. "La empresa recuperó la operatividad", informaron a El Destape desde AUBASA. 

Además detallaron que "la provincia nombró una nueva gerenta de sistemas que está en pleno ejercicios de sus funciones". Se trata de Sandra Dagostino, una dirigenta que trabajó en distintas áreas de AFIP y ARBA.

Por su parte, desde el gremio detallaron a este medio que "seguimos sin avances significativos". Amén de ello informaron que acataron la conciliación. "Salvo que el ministerio disponga extenderla 5 días más, la conciliación termina hoy (jueves)". 

Respecto de cómo continuarán, fuentes de SUTPA manifestaron que "vamos a intentar generar una mesa de diálogo para implementar la tecnología y que no  se pierdan fuentes de trabajo. AUBASA también se comprometió a eso". 

Además ratificaron que la empresa "se comprometió a controlar a Ricardo Lissalde. Si esto no pasa continuaríamos con las medidas". En tanto remarcaron que "se reinstaló en nómina al gerente de sistemas, César Di Lorenzo. Si AUBASA cumple nosotros no continuaríamos con la medida".

En relación a la reincorporación de Di Lorenzo, desde la compañía advirtieron que "sobre el despido del gerente se mantiene en la empresa con otras funciones hasta tanto se dirima en la instancia judicial". 

Nuevos aumentos

El próximo lunes 31 de octubre el gobierno bonaerense realizará una audiencia pública en la que se prevén aumentos del 90% a partir del 1 de diciembre, y del 35% a partir del 1 de marzo de 2023. "Son fuertes saltos pero recupera lo que no se aumentó durante la pandemia, donde se mantuvieron las tarifas dada la situación que vivíamos", indicaron a este medio fuentes gubernamentales.  

"A partir de nuevas licitaciones públicas y eliminación de intermediarios en los distintos servicios que ofrece la empresa como corte de pastos, seguros, programas informáticos, ropa de trabajo y demás, se han ahorrado anualmente $825.221.559 y u$s 376.600", informaron desde el entorno de Kicillof. 

Comentá la nota