Paros, protestas y cortes de calles: el plan del sindicalismo K contra Macri (y para Alberto)

Paros, protestas y cortes de calles: el plan del sindicalismo K contra Macri (y para Alberto)

"Esto va a terminar mal". La advertencia de Pablo Biró, el secretario general de APLA, en medio de una nueva medida de los pilotos contra la política aerocomercial oficial, marca la temperatura de un conflicto latente entre los gremios y el Gobierno de cara a las PASO y las elecciones de octubre. 

 

"Va a escalar y termina mal porque no veo voluntad de solución", lanzó Biró en diálogo con AM 530, al encabezar la marcha de este jueves en Aeroparque en el marco de un plan delucha de los gremios APLA y UALA. "Cuando digo termina mal es porque al no tener voluntad de diálogo ni de revertir las políticas equivocadas, profundizan los conflictos", dijo. Pese a las advertencias sobre sanciones, desde UALA no descartaron que puedan volver a leer mensajes en los aviones al final de los vuelos.

Patricia Bullrich y Dante Sica fueron algunos de los funcionarios que salieron a responder. "O están jugando una partida desde el punto de vista electoral o quieren dañar a la empresa", dijo el ministro de Producción y Trabajo a Radio La Red. Mientras los gremios denuncian "ahogo financiero" dentro de las empresas, desde el oficialismo sostienen que el sector creció en los últimos cuatro años, en puestos de trabajo, pasajeros y conexiones.

Desde el oficialismo ven en este tipo de medidas una campaña de sindicalistas por la fórmula de Alberto Fernández y CFK. Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, dijo en Futurock que "la mayoría de los sindicatos apoyan la fórmula Fernández-Fernández" y que "el acuerdo es para sacar a este gobierno".

Esta semana, Hugo y Pablo Moyano se reunieron con dirigentes aeronáuticos para mostrar su apoyo. Facundo, por su parte, buscará renovar su banca de diputado nacional como candidato del Frente de Todos.

El líder camionero dejó la puerta abierta a un paro general a la espera de que la secretaría de Trabajo homologue el acuerdo firmado por las cámaras del sector (un 23% de aumento hasta diciembre). Si no se cumple con el acuerdo, desde el gremio tomarán “las medidas que sean necesarias”. 

El lunes previo a las PASO, junto a las dos CTA, Moyano encabezará un acto en Ferro. 

 

Sergio Palazzo, líder de los bancarios, encabezó hace algunas semanas una cruzada contra la empresa Mercado Libre, del empresario Marcos Galperín, para sumar a los trabajadores de Mercado Pago a su gremio. Galperín pertenece al grupo de empresarios que se unieron para apoyar al Gobierno y rechazar las medidas gremiales, con mensajes en las redes sociales que consensuan en un grupo de WhatsApp. El primero fue contra los pilotos. Luego, contra Palazzo. Y pidiendo por la reforma laboral.

Alberto Fernández abrió el congreso anual del sindicato en un acto casi de campaña. Si todo marcha como lo esperan, dos dirigentes bancarios, Carlos Cisneros y Claudio Ormaechea, podrían acceder a bancas en la Cámara de Diputados.

Comentá la nota