El "Pata" Medina analiza pedir declaración indagatoria para Vidal por la "Gestapo Antisindical"

El

El dirigente de UOCRA La Plata, quien aparece nombrado en los videos que se difundieron, planea su ofensiva contra la ex gobernadora bonaerense.

 

El ex titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, analiza pedir declaración indagatoria para María Eugenia Vidal por la causa conocida como la «Gestapo antisindical». Luego de conocerse que el gremialista aparece nombrado en los videos que se difundieron sobre el armado de causas judiciales contra los sindicalistas, ahora Medina plena su ofensiva contra la ex gobernadora bonaerense.

Su abogado, César Albarracín, fue quien se expresó al respecto y señaló que su representado no tiene dudas «sobre la responsabilidad directa» de Vidal «en el armado de causas» contra dirigentes sindicales y, particularmente, contra el propio Medina.

Y confirmó que cuando se cumplan las diligencias pedidas por la fiscal Ana Russo «analizará» solicitar la indagatoria para la ex mandataria y actual diputada nacional.

Vidal, calificada como «jefa de la asociación ilícita»

«Por nuestra parte vamos a focalizar en su evidente responsabilidad, y una vez cumplidas las diligencias requeridas por la fiscal y las que disponga el juez analizaremos su llamado a indagatoria como jefa de la asociación ilícita que se está investigando», profundizó el letrado.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Albarracín señaló que Vidal «mintió públicamente y eso configura un indicio más en su contra».

Además, consideró que habría actuado «no sólo a través de sus ministros, el subsecretario de Justicia Adrián Grassi, el intendente (de La Plata Julio) Garro y el senador de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan, sino también con la intervención del procurador bonaerense Julio Conte Grand».

En ese sentido, el procurador de la provincia de Buenos Aires dijo que «Conte Grand garantizó que se impongan en provincia tres órdenes de detención contra mi representado».

La causa conocida como «Gestapo antisindical» se inició tras una denuncia presentada ante la Justicia Federal de La Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Eso se produjo luego que en dependencias de ese organismo se hallara un registro audiovisual sobre una reunión mantenida en junio de 2017 en una sede del Banco Provincia, donde funcionarios del gobierno de Vidal, agentes de la AFI, Garro y empresarios de la construcción discutieron el armado de causas contra dirigentes gremiales.

Una maniobra explicada por Marcelo Villegas

En ese encuentro, el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, les comunicó a los presentes que le gustaría contar con una «Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios.

Según lo observado en los videos, Villegas le daba a los empresarios instrucciones sobre cómo debían presentarse las denuncias contra los gremialistas.

Esta semana, la fiscal Russo ordenó la imputación de Vidal y de todos los participantes de la reunión, además de solicitarle al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak que se investigue el celular de la ex gobernadora. La funcionaria judicial también adelantó que investigará a quienes fueron mencionados en ese encuentro.

Por el momento, además de Vidal y Villegas, se encuentran imputados Marcelo Jaworski, director general de COPETRO; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario; y Juan Pablo Allan, senador de la provincia de Buenos Aires.

También lo están Jorge Oscar del Río, presidente de APYMECO; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; Ricardo José Alconada, presidente de OCSA; y Julio Garro, actual intendente municipal de La Plata.

Y completan la lista Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO); Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci y Diego Luís Dalmau Pereyra, estos tres últimos pertenecientes a la fecha del hecho a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Comentá la nota