Pérdida del 6% del poder adquisitivo de salario marca la cancha paritaria

Pérdida del 6% del poder adquisitivo de salario marca la cancha paritaria

Tres estudios confirman el deterioro en los ingresos

 

La brecha económica donde los precios le sacan notoria ventaja a los salarios se robustece. Dos centros de investigación ligados a sindicatos y uno privado confirman la constante del 6%. Con ese número las organizaciones de trabajadores, algunas que ya disputan sus paritarias, tratan de perder por el mínimo guarismo posible. Entre diciembre de 2015 y enero pasado el salario real de los trabajadores formales cayó en promedio 6,2% respecto al nivel de noviembre de 2015, concluyó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) con sede en la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET). El centro estadístico social está conformado por profesionales de la CGT y las dos CTA. En tanto Cifra, integrado a la central de Trabajadores liderada por Hugo Yasky, validó que los cálculos respecto del 6,5%, marcaron el cierre del año anterior y la tendencia continúa en esa dirección. Los profesionales del centro de Estudios Atenea le expresaron a este diario que la pérdida del poder adquisitivo se sostiene tal cual lo confirman los datos del IPC Congreso, la estadística emitida desde la Ciudad de Buenos Aires y el propio Indec.

Asesores económicos de las organizaciones sindacales, como los expertos que integran los centros mencionados también remarcan que en paralelo es "insignificante" el porcentaje de trabajadores despedidos desde finales de 2015 a la fecha que se reinsertaron al escenario laboral.

En relación a los datos duros se consideró que 2016 acumuló una inflación promedio de 37,6%. El muestreo de informes que utilizó Atenea, tomó el 41,0% según IPC CABA, 40,3% según IPC Congreso y 31,4% según IPC San Luis. "Si bien se evidencia una desaceleración frente a las alzas registradas en meses anteriores, persiste la presión inflacionaria", explicaron desde ese centro.

La Asociación Bancaria decide hoy la fecha

de su paro nacional por el acuerdo paritario

El promedio de ingresos para los asalariados en el sector privado en noviembre de $20.658. Tuvo un 35% de mejora de novimebre 2015 al mismo mes de 2016. Mientras que los precios, para el mismo lapso treparon un 42,3%. "La pérdida de poder adquisitivo", tópico que resume a casi la totalidad de los sindicatos en las voces de sus dirigentes, se traduce en números en una caída promedio de 5,4% (-7,0% según IPC Congreso, -7,8 según IPC CABA, y -1,4% según IPC San Luis).

En términos interanuales, el informe del Centro de Estudios muestra que el salario real cayó promedio en noviembre 6,9% (-7,7% según IPC Congreso, -8,6% según IPC CABA, -4,5% según IPC San Luis).

Comentá la nota