Peretta le respondió con dureza a la titular de una cámara empresaria: «si hay una patotera, es ella»

Peretta le respondió con dureza a la titular de una cámara empresaria: «si hay una patotera, es ella»

El líder de SAFYB arremetió contra la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, quien había criticado una reciente manifestación del sindicato por un reclamo salarial.  

De manera contundente, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, le respondió a la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, quien había criticado la protesta realizada por el gremio la semana pasada, en reclamo de un bono del año pasado y el inicio de la paritaria 2022.

«La manifestación está en el marco de la ley, y si hay una patotera en todo caso es ella, que no acepta pagar el bono de 2021 ni los aumentos salariales para este año», expresó Peretta.

Por esos motivos, precisamente, es que el viernes pasado SAFYB realizó un reclamo en la «Farmacia Reinoso» ubicada en la Avenida 21 altura 4003, en la localidad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

Ese local es propiedad de Reinoso, y se asegura que ese establecimiento no contrata farmacéutico reemplazante, incumple el convenio colectivo de la profesión y, además, adeuda los aportes a la obra social de farmacéuticos y bioquímicos.

Peretta y el «doble estándar» de Reinoso

El líder de SAFYB también remarcó que la presidenta de COFA «dejó en evidencia a la patronal, mostrando fotos del momento en que se manifestaban contra Farmacity para evitar la competencia».

Y planteó: «Eso sí es manifestarse, pero cuando lo hacen los trabajadores es patota. Es evidente el doble estándar que tiene Reinoso, lo cual el sindicato no lo va a aceptar».

Para fijar la posición, desde el sindicato emitieron un comunicado dirigido a Reinoso: «Si usted desprecia a los farmacéuticos y bioquímicos dependientes, se niega a pagarles el bono 2021, los aportes a la obra social, les ofrece $4000 de recomposición salarial (cuando la inflación fue de 51%) y ni siquiera atiende a los representantes de los profesionales en relación de dependencia, la patotera es usted».

Y continuó: «Le aclaramos que el derecho a protestar de los trabajadores está consagrado en los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional, por lo que le pedimos que deje de contar tanta plata y repase la ley».

También se remarcó que «los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos tuvieron una gran carga laboral desde el comienzo de la pandemia, pero los propietarios de laboratorios y farmacias, como usted, fueron los únicos beneficiados económicamente».

Otras críticas a la presidenta de COFA

Por otra parte, se aclaró que durante la manifestación «los pacientes pudieron ingresar y egresar del local sin inconvenientes».

«En realidad fue usted la que abandonó a sus empleados y a sus pacientes, que no les brindó atención farmacéutica, porque no estaba en la farmacia, y según nos dicen sus vecinos, no va nunca», señaló el Safyb.

Apuntando directamente a Reinoso, aseguró que «la verdad es que a usted le duele que su barrio descubra su doble moral, la de aparentar ser la ‘gran farmacéutica’, pero en realidad ser ‘la gran despreciadora de colegas y trabajadores’».

Además, se advirtió: «Hemos registrado notarialmente el posteo del 12/2/2022 de su muro de Facebook, en donde usted afirma que ‘los farmacéuticos corresponden a FATFA’, lo cual constituye una práctica antisindical violatoria del artículo 53 de la ley 23551 y una denigración del profesional a simple empleado de farmacia, por lo cual accionaremos legalmente».

En el texto también el gremio expresó que son «parte de un nuevo sindicalismo con prácticas respetuosas» y que quieren que «las empresas crezcan», pero serán «inflexibles con empresarios como Reinoso que pretendan desmerecer a los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos y/o desconocer al sindicato que los representa».

Y finalizaron enfatizando que «la actual Comisión Directiva de COFA ningunea al colega dependiente y no lo permitiremos» y que «el conflicto se mantendrá el tiempo que haga falta».

Comentá la nota