Personal de publicidad cerró un aumento por 62% por nueve meses

Personal de publicidad cerró un aumento por 62% por nueve meses

El Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA), acordó con las patronales del sector con un 62% de mejora salarial para la rama de publicidad que, por el período y el porcentaje, la ubica en el podio del 2022-2023.

La mejora se abonará de la siguiente forma: Junio: 20%; septiembre: 25% y diciembre: 17%. El acuerdo firmado con las patronales es hasta marzo del 2023 y establece una revisión en febrero, cuando las partes se deberán sentar a analizar la marcha de la inflación y, de ser necesario, aplicar una mejora para el primer trimestre del año próximo.

Desde el gremio que encabeza Guido Valerga indicaron que la recomposición salarial “permite sostener los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad que también se vio afectada considerablemente por la cuarentena aplicada por los el covid”.

La última paritaria del sector fue del 69% por lo cual “le venimos ganando a la inflación en cuanto a porcentajes, aunque con esta carrera de precios se sabe que el salario siempre sale perdiendo en términos anuales”, explicaron y agregaron que “buscamos que, en este contexto, el efecto sea el menos perjudicial para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

La organización gremial viene llevando a cabo una intensa campaña en cada una de las locaciones donde se filma un comercial para constatar que el personal está debidamente registrado, cumpliendo con el convenio colectivo de la actividad.

Señalaron que “después de la pandemia, el sector se está recuperando paulatina y sostenidamente” y apuntaron que “no solo realizamos las inspecciones para que se cumpla con el pago que corresponde al personal y los protocolos sanitarios, sino para que el personal este debidamente registrado y se realicen los aportes patronales”.

La rama de de publicidad del SICA nuclea a microfonistas, sonidistas, vestuaristas, utileros, editores, ambientadores, maquillado y peinado, fotografía, continuistas, camarógrafos, asistentes y dirección de cámara, video, entre otras categorías. Los salarios por una jornada laboral de 12 horas (8 más 4 de extras) arranca en $4.546 para el aprendiz hasta $112.745 para el director/directora de fotografía.

El SICA está alineado en la CTA de los Argentinos que lidera Hugo Yasky y participa activamente del la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS).

Comentá la nota