Después de cinco meses y 18 sesiones de trabajo con la comisión negociadora de Ambev Perú, filial de AB InBev en el país, el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera Ambev Perú (Suntambev) decidió dar por cerrada la etapa de trato directo e iniciar los trámites para ir a conciliación.
“Hemos avanzado en un 90 por ciento del pliego, dejando abiertas unas cláusulas económicas mientras tanto llegábamos a un acuerdo sobre salario. Desafortunadamente, la empresa se cerró con una propuesta salarial inadecuada”, dijo a La Rel, Carlos Padilla, secretario general del Suntambev.
El dirigente sindical explicó que, para avanzar y mantener un buen clima de diálogo, la comisión negociadora dijo que aceptaría algunas propuestas a la baja de la transnacional, siempre y cuando la subsidiaria de AB InBev mostrara la misma flexibilidad.
Durante todo el mes de agosto e inicios de septiembre, la transnacional cervecera mantuvo la misma actitud cerrada, lo cual obligó al Suntambev a dar por cerrada la etapa de trato directo e iniciar los trámites para la conciliación.
“Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo y estamos dispuestos a volver a la mesa si la empresa nos llama, pero debe mostrar apertura”, advirtió.
Padilla hizo un llamado a la UITA para que esté atenta al desarrollo de la situación y dé a conocer internacionalmente lo que está ocurriendo.
El Suntambev está afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores de Bebidas, Industria y Afines (Fentrabia) y es uno de los seis sindicatos que operan en las siete plantas que tiene AB InBev en Perú.
Comentá la nota