Petroleros acordó las Paritarias 2022: alcanzó un 20% de aumento y un salario mínimo de $145.000

Petroleros acordó las Paritarias 2022: alcanzó un 20% de aumento y un salario mínimo de $145.000

Los gremios del sector privado firmaron el acuerdo salarial con las cámaras empresarias del rubro y el incremento rige a partir del sueldo de marzo.

 

Luego de cierta preocupación y ansiedad manifestada en el inicio de las negociaciones, finalmente el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa liderado por Marcelo Rucci acordó la paritaria 2022.

El acuerdo salarial firmado entre los gremios del sector privado y las cámaras empresarias del rubro estableció que los trabajadores cobrarán un 20% de incremento a partir de marzo. De esta manera, el salario mínimo ascenderá $145.000.

La paritaria petrolera ya fue suscripta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, una vez que terminó la serie de negociaciones que comenzó a fines de enero.

El sindicato detalló que con los sueldos del mes de marzo -que se pagan en abril- se cobrará un 20 % de incremento salarial, al adelantarse un pago de 10% que debía cancelarse en mayo próximo.

De esa manera se completará la recomposición del 35% acordada en noviembre del año pasado.

Otros puntos firmados por los Petroleros

También se acordó que «con el fin de cerrar la paritaria del período mayo 2021-abril 2022 se otorgará un aumento adicional en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre mayo de 2021 y marzo de 2022».

Según el artículo 3 del acta, «las partes acuerdan otorgar un incremento adicional equivalente a la diferencia porcentual resultante entre el porcentaje total del IPC acumulado por el período junio 2021 y marzo de 2022 y el 35% ya otorgado, a aplicarse sobre los valores salariales vigentes al mes de noviembre de 2021».

Asimismo «se acordó otorgar una mejora salarial de $135.000 al personal que se desempeña en la Industria y que presta tareas exclusivamente en jornada de 8 horas».

Esta mejora es para el personal «sin posibilidades de realizar actividades propias de campo que le generen la percepción de los distintos adicionales Convencionales y/o no Convencionales que redunden en una mejora de su haber mensual y le permitan alcanzar un nivel mínimo de ingresos suficientes para la satisfacción de las necesidades básicas».

Una negociación que duró más de un mes

El primer encuentro entre los gremios del sector privado y las entidades empresariales fue a fines de enero. En esa cumbre, Rucci planteó la necesidad de una «rápida respuesta» a los reclamos planteados y remarcó que «lo que pedimos es justo».

Luego del cónclave, contó que «estuvimos todos los secretarios generales de todos los sindicatos de base y de jerárquicos. Habíamos hecho una solicitud firmada por todos y quedamos en que la semana que viene se le va a dar intervención al Ministerio de Trabajo por una cuestión formal».

Y agregó: «Las paritarias las corrieron a pedido de YPF y de las cámaras, y hoy estamos pidiendo que volvamos al mes de marzo. En líneas generales fue una buena reunión. Ahora tenemos que esperar la respuesta, la semana que viene nos tienen que estar contestando. Ya no hay mucho más para discutir, ni mucho más para reunirnos», agregó.

De esa forma dejó entrever que había optimismo en la negociación, aunque también un poco de preocupación ante la creciente inflación del país y el consecuente deterioro del salario de los trabajadores.

Por ese motivo es que uno de los planteos más importante fue que se hiciera efectiva la recomposición del 10% que estaba pautada para mayo y que forma parte del último cronograma de pago del acuerdo de las paritarias del año pasado. Y ese punto también fue rubricado finalmente en el acuerdo.

Comentá la nota