Los petroleros pactaron un incremento del 47,6% adicional y ya superan el 183% de aumento en los últimos 10 meses

Los petroleros pactaron un incremento del 47,6% adicional y ya superan el 183% de aumento en los últimos 10 meses

Tal como estaba previsto por cláusula gatillo atada a la inflación, los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un incremento de los salarios de los trabajadores de un 47,6%. Se suma al 135,6% rubricado en noviembre. Eleva la pauta salarial 2023 al 183,2%. Vuelven a revisar en febrero.

El entendimiento se rubricó con representantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral; el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz; el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut; y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Por la parte empresaria asistieron representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Dados los saltos inflacionarios, los gremios reclamaron que se adelante la fecha de reapertura de la paritaria 2023/2024 que vencía en abril.

Dado que el sector petrolero viene siendo uno de los pocos beneficiados por este Gobierno, se convocó a los sindicatos y a las cámaras empresariales para este martes en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires y sin conflicto se pactó una actualización.

Se trata de un ajuste del 47,6%, que se suma al 135,6% rubricado en noviembre. De esta manera, se establece un nuevo récord en la historia de los incrementos salariales, elevando la pauta salarial 2023 al 183,2%.

Además, se pactó una nueva revisión salarial prevista para febrero del 2024.

Según informó Más Energía, las partes tuvieron en cuenta la aceleración de la inflación en los últimos meses. «Tenemos firmados los ajustes por inflación, así que no tendría que haber ningún problema en poder ajustar el salario a los trabajadores. Esperemos que cumplan con la palabra. Tenemos que ajustar diciembre y también noviembre”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.

Comentá la nota