Petroleros piden a YPF que, antes de ajustar, le cobre al Estado lo que le debe desde la gestión macrista

Petroleros piden a YPF que, antes de ajustar, le cobre al Estado lo que le debe desde la gestión macrista

El sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) reclama a la empresa que antes de lanzar un plan de retiros voluntarios cobre las deudas que el Estado Nacional acumula con la petrolera. La mitad de la deuda se generó en 2017.

El sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que encabeza Antonio "Coco" Cassia, entiende que la compañía debería cobrar deudas del Estado nacional. "La deuda del Estado con YPF es importante. Hace meses que venimos pidiendo públicamente que el Estado cubra las deudas", recordó.

Según el último balance, el Estado nacional le debe más de $ 40.000 millones a YPF por distintos conceptos. La deudas provienen de la secretaría de Energía, el ministerio de Transporte, Cammesa, Ieasa y Aerolíneas Argentinas.

La secretaría de Energía es la mayor deudora de YPF. Es por programas de estímulo a la producción de gas. Hay más de $ 20.000 millones del plan Gas que promovió el gobierno de Mauricio Macri en 2017. Se trata de un acuerdo de pago en cuotas. 

"Si la empresa cobra sus deudas entonces puede pagar y no tiene que pensar en reducir personal", argumentó Cassia a Clarín.

YPF anunció el martes a los inversores que llevará adelante un programa de ajustes de gastos "sin precedentes". El objetivo de la petrolera es achicar el peso económica de su estructura en un 30%. Para lograrlo, revisará los contratos existentes y promoverá otros mecanismos de ahorro.

Comentá la nota